Huila se estrenará este miércoles en la novena edición de la Copa Suramericana

Huila se estrenará este miércoles en la novena edición de la Copa Suramericana

El equipo colombiano jugará en el estadio Guillermo Plazas Alcid contra Trujillanos de Venezuela.

01 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El segundo torneo de clubes más importante de la región arrancará este martes con participación récord de equipos de las diez asociaciones miembros de la Conmebol.

El torneo, que premiará al campeón con un cupo directo a la Libertadores-2011, se disputará en seis fases entre agosto y diciembre.
 
Para su novena edición la Confederación Suramericana decidió elevar a tres el número de representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que permanecen en seis y ocho respectivamente los clubes argentinos y brasileños.
 
Asimismo por primera vez no habrá invitados y todos los equipos que entrarán en liza habrán obtenido su boleto en el terreno de juego.
 
A lo largo de más de cuatro meses se disputarán un total de 76 partidos incluida la final, el 8 de diciembre.
 
De acuerdo con el calendario aprobado, la Copa Suramericana arrancará con ocho llaves en partidos de ida y vuelta que darán forma a una primera fase que solo contempla la participación de los clasificados como segundos y terceros equipos de cada país, con excepción de argentinos y brasileños.
 
A la segunda ingresarán los ganadores y se sumará el lote de clubes argentinos y brasileños y, en igual régimen, lucharán por los pasajes a los octavos de final.
 
Quince de esos clubes sellarán así su pasaporte a octavos y el último cupo de esa fase corresponderá a Liga Deportiva Universitaria de Quito, último campeón.
 
Además del boleto sin escalas a la Libertadores, la Copa Suramericana ofrecerá al ganador un lugar en la Recopa que disputan desde 1989 los campeones de ambos torneos.
 
Por otro lado le da lugar en la Copa Suruga Bank, creada en 2008 y donde se miden el titular de la Suramericana y el vencedor de la Copa de la Liga japonesa.
 
El torneo desplazó en el calendario regional a las Copas Mercosur y Merconorte, la primera disputada entre los equipos del sur del continente, y la segunda, de poco predicamento, entre los del norte.
 
Boca Juniors de Argentina conquistó el trofeo que distingue al ganador en dos oportunidades (2004 y 2005) y los también argentinos San Lorenzo y Arsenal en 2002 y 2007.
 
Cienciano de Cusco (2003), el mexicano Pachuca (2006), Internacional de Porto Alegre (2008) y Liga de Quito (2009) son los otros ganadores de la Suramericana.
 
Los partidos de primera fase previstos para esta semana son:  Martes: En Montevideo: Defensor Sporting (URU) - Olimpia (PAR) Miércoles: En Presidente Prudente: Gremio Prudente (BRA) - Atlético Mineiro (BRA) En Quito: Deportivo Quito (ECU) - Universidad San Martín (PER). En Neiva: Atlético Huila (COL) - Trujillanos (VEN)
Jueves: En Goiania: Goiás (BRA) - Gremio (BRA)

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.