¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arquitecto Édgar Burbano Pérez, un apasionado de las grandes vías

Pensó la ciudad desde la conectividad vial. Por eso diseñó las extensiones de la carrera 10a. y la Caracas hacia el sur de Bogotá. También construyó dos iglesias.

Édgar Burbano Pérez tenía una pasión, que marcó sus 77 años de vida: la ciudad conectada por vías.
Soñó una avenida Caracas que conectara al sur de Bogotá con el centro y el norte y lo logró. Burbano estructuró este corredor (original de Karl Brunner) desde la calle 1a. Sur hasta Tunjuelito.
También se le debe el tramo final de la carrera 10a., comprendido entre la calle 2a. y la avenida Villavicencio.
Este arquitecto no se quedó sólo en la planificación de cemento comunicante: en sus diseños de vías les daba una importancia enorme a los separadores llenos de árboles. Su legado radica en que le dio suma importancia a los habitantes de los barrios del sur de Bogotá, por lo cual siempre pensó en grandes avenidas para que los unieran con la gran ciudad.
Además, este pensador de Bogotá desarrolló 120 viviendas de interés social en el Quiroga, ejemplo de barrio tradicional, caracterizado por su cuadrícula de avenidas y calles.
Burbano fue esencial en la proyección de la avenida de las Américas, pues fue nombrado arquitecto de la Comisión Preparatoria de la IX Conferencia Panamericana, celebrada en 1947.
La Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de arquitecto en 1945. De allí también fue docente durante varios años. En su cátedra promovió entre sus estudiantes la idea de lineamiento, distribución y paisajismo, planteados en la teoría urbanística.
Entre 1958 y 1962, ocupó los cargos de Director del Departamento de Planificación Urbana y del Departamento de Urbanismo de Bogotá, donde pudo impulsar su idea de que las vías les daban calidad de vida a los barrios marginales de Bogotá.
Otras obras suyas fueron la capilla de la Universidad Nacional y la iglesia del barrio Minuto de Dios. Es autor, junto a Carlos Martínez, de una obra fundamental en la divulgación académica del desarrollo de la arquitectura en el país: La arquitectura en Colombia: 1952-1962.
Proponga el pensador de la ciudad del próximo sábado a: albfor@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO