No habrá un proyecto de reforma a la justicia sin concertación con las altas cortes: Vargas Lleras

No habrá un proyecto de reforma a la justicia sin concertación con las altas cortes: Vargas Lleras

Durante dos horas, el ministro de Interior y Justicia designado se entrevistó con los magistrados de la sala de gobierno de la Corte Suprema de Justicia.

30 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Tal como lo había anunciado el jueves, Vargas Lleras inició sus acercamientos con los magistrados para definir las directrices del nuevo Gobierno en materia de justicia.

Vargas insistió que con esta visita se prepara el ambiente necesario para que a partir del 7 de agosto las relaciones entre la rama judicial y el Gobierno sean las mejores.

"Es más, el 8 de agosto, un día después de la posesión, uno de los primeros actos del gobierno del nuevo presidente será una visita a las altas cortes", informó el ministro de Interior designado.

"Me interesa que las relaciones se restablezcan completamente y los mas pronto posible, la cooperación tiene que ser la mejor", señaló Vargas Lleras.

"Mi misión como ministro es de tener plenas relaciones con los jueces y magistrados, y esas son las instrucciones que he recibido del presidente electo", explicó Vargas.

En la reunión, Vargas y los presidentes de las tres salas que integran el Alto Tribunal y su presidente encargado, el magistrado Jaime Arrubla, hablaron de aspectos administrativos y la reforma a la justicia. En la reunión se concluyó que la iniciativa debe ser concertada con las grandes cortes antes de ser presentada al Congreso.

"El proyecto no se radicará hasta que no se dialogue. Ya le presenté algunas ideas a la Corte y espero que el 7 de agosto tengamos un  proyecto ya definido", indicó Vargas Lleras.

El ministro de Interior designado anunció que el lunes se reunirá con el presidente de la Corte Constitucional y en el curso de la próxima semana mantendrá una reunión con los magistrados del Consejo de Estado.

Frente a la iniciativa presentada por el actual Gobierno para separar las funciones de la Fiscalía de la Rama Judicial y pasarlas al Ejecutivo, Vargas Lleras dijo que no es conveniente tramitarla de forma aislada a la reforma de la justicia.

"En mi opinión particular no se puede tramitar un acto legislativo de manera individual de la gran reforma. Además resulta inconveniente cambiar en este momento las funciones de la Fiscalía", comentó Vargas Lleras

También afirmó que habrá fiscal antes de terminar este gobierno y recordó que la Corte Suprema convocó para el próximo martes sala plena para elegir al sucesor de Mario Iguarán.

Vargas Lleras dijo que como ministro de Justicia se encargará de mejorar la seguridad de los magistrados, la cual calificó de "prioridad para el estado".

Aseguró que de acuerdo con el diálogo que sostuvo con los magistrados, se va a reforzar la logística y la infraestructura de sus esquemas de seguridad. "Se dotará al cuerpo de escoltas de vehículos y entrenamiento para brindarle una seguridad efectiva y real a los magistrados", dijo Vargas.

Finalmente, Vargas Lleras aseguró que es urgente restaurar el Ministerio de Justicia y que ese va a ser uno de los grandes propósitos del gobierno.

La visita de Vargas Lleras se produce un día después de que la Corte compulsara copias a la Fiscalía para que investigue al hijo mayor del presidente Uribe por el caso de la 'cuello política'.

Frente a las declaraciones dadas por el Presidente Uribe la noche anterior contra el magistrado Yesid Ramírez por la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, Vargas se abstuvo de dar declaraciones.

De otro lado, dijo que "el nuevo presidente de los colombianos es Juan Manuel Santos. Ahora solo podemos dar opiniones personales pero después del 7 de agosto solo va a haber un solo criterio, el del presidente Santos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.