Dos presidenciables al nuevo gabinete

Dos presidenciables al nuevo gabinete

Presidente electo y partidos crearon la 'Mesa del Acuerdo de Unidad Nacional'. Pocas horas antes de que se conociera su designación, Vargas fue calificado de "traidor" por el vicepresidente, Francisco Santos. Quedan dos ministros por nombrar.

28 de julio 2010 , 12:00 a.m.

El presidente electo, Juan Manuel Santos, se mantuvo ayer en el propósito de hacer de su gabinete un dream team, al designar en las carteras de Interior y Defensa a dos presidenciables: Germán Vargas Lleras, en la primera, y a Rodrigo Rivera, en la segunda.

De las 11 designaciones ministeriales hechas hasta ahora por Santos, las de Vargas Lleras y Rivera fueron las que estuvieron precedidas de mayor expectativa.

Por muchas razones la designación de Vargas Lleras era objeto de análisis y hasta especulaciones. Por un lado, el jefe de Cambio Radical es visto como un rival de Santos, pues se cree que aspirará a sucederlo dentro de cuatro u ocho años.

También había prevenciones porque su designación en el gabinete, como lo advirtió ayer el vicepresidente Francisco Santos, era vista en las filas uribistas como un "desafío" al presidente Uribe.

De hecho el vicepresidente Santos aseguró que nombrar a Vargas en el gabinete "es un riesgo muy grande" para el nuevo mandatario, porque se trata de "un traidor".

El nuevo Mininterior no goza de la confianza de Uribe, pues es visto como el principal responsable del fracaso de su tercer mandato y de varias "traiciones".

Vargas, de 48 años de edad, es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, y tras casi 30 años de vida pública, se presentó como candidato presidencial en las elecciones del pasado 30 de mayo, cuando terminó de tercero, después de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Como ministro del Interior,Vargas Lleras tendrá a su cargo el manejo de la política partidista, caracterizada por tener como principal protagonista a la coalición gubernamental con más del 80 por ciento del Congreso.

Un uribista en Mindefensa

Rodrigo Rivera, de 47 años, nació en la política a la sombra de Luis Carlos Galán, en Risaralda, hace casi 30 años.

Sus primeros pasos como líder liberal los hizo desde el colegio, cuando a los 14 años logró destacarse como columnista del diario La Tarde, de Pereira.

A los 20 fue concejal de Pereira; a los 26 representante a la Cámara; y a los 32 presidente de esa corporación.

En la Cámara le correspondió presidir el debate mediante el cual se intentó juzgar al presidente Ernesto Samper (1994-1998) por la presencia de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial.

En 1998 llegó al Senado y protagonizó varios debates de control político.

Fue elegido presidente de la Dirección Nacional Liberal en 2003, y en 2006, como precandidato a la Presidencia, obtuvo 543.000 votos.

Se trata de un liberal 'purasangre' que se ha negado a renunciar a su partido, pero que logró constituirse en pieza central del uribismo, en los últimos tres años.

Su llegada al uribismo estuvo marcada por un férreo apoyo a la Seguridad Democrática, que su partido criticaba.

Como liberal inconforme con la oposición de su partido a Uribe, comenzó a trazar el camino que permitiría la llegada de esa colectividad al proyecto de Unidad Nacional, del presidente electo, Juan Manuel Santos. Y defendió la segunda reelección de Uribe hasta último momento.

Con la designación de Vargas Lleras y Rivera, Santos prácticamente completó su gabinete ministerial. Apenas quedan por designar a los responsables de las carteras de Cultura y Comunicaciones.

Santos ha recibido el reconocimiento por la excelencia de su gabinete.

'Ningún tema será vedado': Rivera

El nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, manifestó anoche su "inmensa gratitud" con el presidente electo, Juan Manuel Santos, por su nombramiento en esa cartera.

Rivera le agradeció también a los miembros de "nuestras fuerzas armadas, que nos han brindado, bajo la conducción del presidente Álvaro Uribe, una extraordinaria recuperación de la seguridad en los últimos años".

En diálogo con los medios, Rivera contó que comenzará el proceso de empalme con su antecesor, Gabriel Silva, "de inmediato", y anunció que luego del 7 de agosto habrá "anuncios necesarios para consolidar la política de Seguridad Democrática con total transparencia". Agregó que "ningún tema será vedado" en el manejo de su cartera.

'Entro al nuevo Gobierno para construir'

"Estoy muy emocionado. Hoy empiezo una nueva etapa en mi vida personal y política", fueron las primeras palabras del nuevo ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

El jefe de Cambio Radical aseguró que no perderá "ni un solo día" y que espera tener el paquete legislativo del nuevo gobierno listo el próximo 7 de agosto "para que arranquen los fundamentos del gobierno del presidente Santos".

Sobre las duras críticas del vicepresidente, Francisco Santos, Vargas declinó responderle, y se mostró decidido a no participar en polémicas "de carácter personal".

"No voy a entrar en confrontaciones, y si entro al gobierno del presidente Santos, es para construir, para aportar", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.