Las manos representan el mayor número de accidentes laborales en el país

Las manos representan el mayor número de accidentes laborales en el país

Sólo en los cuatro primeros meses del año se reportaron 166.420 accidentes de trabajo en Colombia. El 14 por ciento de ellos involucraba a las manos.

27 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Salúdense con la mano, con un abrazo y de una manera afectuosa, dice el ingeniero, experto en riesgos profesionales, Antonio Attías, a más de 500 personas que, en Cartagena, se daban cita ayer en el congreso bianual de la Administradora de Riesgos Profesionales, Sura.

Ahora - seguía Attías - "repitamos el ejercicio pero con las manos atadas a la espalda: vamos salúdense sin manos", decía el conferencista venezolano, tras citar que solo en los primeros cuatro meses de 2010 se reportaron 166.420 accidentes de trabajo en Colombia y que, en estos, los miembros más afectados fueron justamente las manos.

El tema de las manos fue central en este congreso de Sura (una ARP con 35.030 empresas afiliadas en el país y 1.540.219  empleados afiliados), que está empeñada en instaurar una cultura del cuidado entre los trabajadores Colombianos.

Yanet Zapata, gerente técnico de Sura, dijo que el tema es de tal magnitud que sólo en 2009 hubo 57.457 accidentes laborales con lesiones en manos en Colombia, que representaron el 14 por ciento del total de accidentes laborales del país.

Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el total de accidentes laborales en 2009 fue  de 410.410, con una tasa del 8.3 por cada 100 trabajadores afiliados. Y en los cuatro primeros meses de este año, fue de 166.420 presuntos accidentes, es decir, reportados, y 136.665 accidentes calificados o  reconocidos por las ARP.

Aunque el tema, parece ser económico (sólo SURA pagó en prestaciones asistenciales y económicas  66.640 millones de pesos en los primeros seis meses del año por accidentes laborales; también es cultural, agregó Attías al auditorio.

"Los latinos somos curiosos, todo lo queremos tocar, nos dicen, esto está muy caliente, y tenemos que meter la mano para comprobarlo, además no somos muy cumplidores de las normas y creemos que son un problema", agrega citando el típico ejemplo del empleado que en su trabajo se pone cinturón de seguridad pero que, cuando sale, se lo quita para 'liberarse'.

Para demostrar que el tema es cultural es que hacía los ejercicios de las manos atadas, y argumentando que no es un tema económico recordó a un ingeniero de 25 años de una petrolera venezolana que, explicando a unos obreros dónde no podían usar sus manos para evitar accidentes, perdió sus dos miembros a pocos días de su matrimonio. "A él se le pagó una indemnización pero nadie le devolverá sus manos", agregó.

"Las manos las damos por sentadas, nadie piensa que las puede perder, pero merecen especial cuidado, como todo nuestro cuerpo, por eso el tema del congreso es ese", agregó.

Según los expertos invitados por Sura a Cartagena, aunque parece obvio que las manos sean las más afectadas en accidentes laborales, pues son básicas en toda actividad, sobre todo de manufactura (de ahí el nombre), en los principales sectores donde se presentan accidentes laborales reportados a las ARP, son  el de la agricultura, pesca y caza (10.58%), la construcción con 10.46%; y maquinaria y metalmecánica (8.84%).

Además, dijeron, el riesgo no proviene siempre de si la empresa y sus empleados cumplen o no con los protocolos de seguridad, sino, que tiene que ver hasta con estados de ánimo, ansiedad y estrés.

En una investigación realizada por Consultores Atka, se reveló que el estrés de los empleados generada por la presión de empleadores y jefes directos, era la causa de la mayoría de los accidentes laborales en una reconocida empresa productora de plásticos.

La revelación coincide con la hecha por la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Organización Mundial de la Salud, OMS a principios de este mes, según la cual cada dos minutos se registra un accidente laboral con saldo mortal por negligencia de los empleadores en Latinoamérica.

En Colombia, las lesiones más frecuentes se presentan en las manos, en un 14 por ciento de los casos; seguidas por los cuerpos extraños en ojos, en un seis por ciento; y, los lumbagos, en un cuatro por ciento. Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad laboral en la ARP, SURA y representan el 30.3 por ciento de todos los accidentes fatales.

En Cartagena, ciudad sede del congreso, que terminó ayer, la mayor accidentalidad se registra en la construcción, con el 8.29 por ciento; le sigue transporte y almacenamiento, con el 7.51 por ciento; y hoteles, restaurantes, cafés, cantinas y bares, con 7.14 por ciento.

Cómo cuidar las manos: 

  • No acaricie las máquinas, acaricie a sus hijos.
  • Si la empresa le da equipos de protección, utilicemos y no dude de su utilidad.
  • Lea los manuales de los equipos antes de manipularlos.
  • Respete las guardas de la maquinaria, por algo están ahí.
  • No utilice las manos cuando hay elementos o herramientas para hacerlo.
  • Evite el estrés y piense en su familia.
  • No se quite la cutícula de las uñas, esta protege las manos, del ingreso de tóxicos

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.