Presidente de Colombia se somete 'tontamente' a EE. UU. para provocar guerras: Evo Morales

Presidente de Colombia se somete 'tontamente' a EE. UU. para provocar guerras: Evo Morales

El presidente de Bolivia culpó a Colombia de la ruptura de relaciones entre Bogotá y Caracas.

24 de julio 2010 , 12:00 a.m.

"No es culpa del pueblo colombiano: es de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras", dijo Morales.

El mandatario boliviano tildó al gobierno colombiano de ser "país fiel, sirviente y obediente al Gobierno de Estados Unidos", ya que en su opinión usa los mismos pretextos del narcotráfico y el terrorismo para que Washington pueda "dominar y mandar el mundo".

"(Los EE. UU.) usan a algunos presidentes para intervenir y controlar. Pero, ¿qué quieren controlar en el fondo? Nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos", aseguró.

Según Morales, Estados Unidos instaló bases militares en territorio colombiano para ese fin, y ha derivado en una "provocación a Venezuela de que estarían cuidando a terroristas", algo que es "un problema de los colombianos", no de toda la región.

"Que los colombianos resuelvan si tienen un problema de guerrilla", sostuvo, a la vez que advirtió que, si Bolivia "es provocada" como en el caso de Venezuela, si bien constitucionalmente es un país pacifista, tiene "el derecho de defenderse" y para ello "se está preparando".

No obstante, Morales reiteró su confianza en el presidente electo Juan Manuel Santos, que asumirá su mandato el próximo 7 de agosto.

El presidente boliviano aplaudió la decisión de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar de urgencia una reunión de la Unasur para tratar de solucionar el conflicto, porque en su opinión "no podemos permitir una confrontación bélica" entre dos países "hermanos y vecinos".

Las delcaraciones de Morales tuvieron lugar en la localidad de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz.

La Paz (Bolivia)
Efe 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.