Colombia entra en la élite del fútbol mundial con 'la época de El Dorado'

Colombia entra en la élite del fútbol mundial con 'la época de El Dorado'

Desde 1949, en Colombia se jugaba el mejor fútbol del mundo. De un día para otro, la liga nacional se llenó de nombres de ensueño.

23 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Los argentinos Alfredo di Stefano, Julio Cozzi y Adolfo Pedernera fueron la avanzada de una gran tropa de futbolistas que jugaron en Colombia.

Todo comenzó con una huelga de jugadores en Argentina. En 1948, la Asociación de Fútbol de ese país se enfrentó con el presidente Juan Domingo Perón. Alfonso Senior, gerente del club Millonarios, aprovechó la coyuntura y con la ayuda de Carlos 'Cacho' Aldabe, un hábil jugador argentino, convenció a los mejores jugadores 'gauchos' de jugar en Colombia la temporada de 1949.

Y llegó el esplendor. Millonarios, por ejemplo, fue todo un éxito.

Pero las federaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay demandaron a la liga nacional porque los jugadores no pagaban ase internacional.

La Fifa aceptó la querella y expulsó a Colombia en 1951. Tras una negociación con la Confederación Suramericana de Fútbol.

Colombia firmó el Pacto de Lima y se comprometió a permitir la salida del país de los jugadores 'pirateados' antes de 1954, con lo cual regresó al órgano rector del fútbol mundial.

El Dorado se acabó con la firma del Pacto. El hombre símbolo de esos años, Alfredo di Stefano, fue transferido al Real Madrid para la temporada de 1954 y el fútbol colombiano se despidió de su mejor época.

Los triunfos de los equipos - La gloria de 'Millos'

Millonarios armó una nómina de lujo. Se le llamó el 'Ballet Azul', ganó las ligas de 1949, 1951, 1952 y 1953 y se metió en el club de los mejores del mundo. El 31 de marzo de 1952, 'Millos' derrotó al Real Madrid en su casa, el estadio Santiago Bernabéu de la capital española. Sería la página más gloriosa de la historia del club azul.

En 1950, el campeón fue el manizaleño Deportes Caldas, que también estaba armado con figuras extranjeras como el arquero lituano Víctor Kriscuonas Vitatutas y el delantero argentino Julio 'Stuka' Ávila, que anotó 24 goles.

Tantos triunfos hicieron que estos años se llamaran 'El Dorado' del fútbol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.