En 1958 comienza el Frente Nacional en Colombia

En 1958 comienza el Frente Nacional en Colombia

Liberales y conservadores se reparten la presidencia del país. Alberto Lleras, primer mandatario del acuerdo.

23 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Con la firma de los pactos de Sitges y Benidorm, los partidos Liberal y Conservador acordaron que, tras la dictadura, se repartirían el poder en el llamado Frente Nacional. Pero antes de que eso ocurriera, la Junta Militar tuvo que superar confusiones y luchas dentro de los partidos y las Fuerzas Armadas.

Las divisiones conservadoras no amainaron durante el período de Rojas Pinilla. De nuevo, la manzana de la discordia era Laureano Gómez. El líder conservador se enfrentaba a un sector del partido que había apoyado el golpe en su contra. Los 'trecejulieros', como los llamaba, se le querían atravesar de nuevo.

Tras la aprobación de un plebiscito en los partidos se repartieron por mitades el Gobierno, venían las elecciones a Congreso. Los políticos se enfrentaron sobre si hacerlas en la misma fecha de las presidenciales, con lo que el candidato presidencial sería el 'trecejuliero' -a juicio de Gómez- Guillermo León Valencia, o si hacerlas antes, con lo que el candidato vendría del sector que ganara las mayorías. La Junta Militar los citó a todos en la Casa de Nariño y se decidió la segunda opción.

Ganaron los liberales, y entre los 'godos', los laureanistas fueron mayoría. Los 'rojos', Laureano y los 'trecejulieros' finalmente se pusieron de acuerdo. Decidieron que Alberto Lleras sería el candidato. Pero no todos los militares querían que volviera la democracia.

Dos días antes de las elecciones, el 2 de mayo de 1958, hombres a cargo del coronel Hernando Forero Gómez apresaron a Lleras y a cuatro miembros de la Junta. El objetivo era restituir a Rojas Pinilla, pero el Batallón Guardia Presidencial liberó a los secuestrados. El candidato envió un mensaje al país a través de la Radio Nacional, con lo que el golpe quedó conjurado.

Ya electo, el presidente Lleras ejerció su carácter conciliador para aplacar los odios entre los partidos. Instauró un Plan Decenal para apoyar el crecimiento industrial y la inversión extranjera, y acercó al país a los Estados Unidos.

Barrió en elecciones

Con el apoyo de liberales, conservadores oficialistas y comunistas, Lleras logró 2.483.948 votos. Su contendor, el conservador disidente Jorge Leyva, sólo logró 614.861 sufragios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.