Secciones
Síguenos en:
En 1954 llegó la televisión a Colombia

En 1954 llegó la televisión a Colombia

Los primeros programas fueron una interpretación del Himno Nacional y una intervención del entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2010 , 12:00 a. m.

En 1936, Gustavo Rojas Pinilla era un joven militar colombiano. Por motivos de servicio, vio en Alemania cómo la televisión transmitía la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. En 1954, Rojas era el presidente de Colombia y se había fijado como meta traer el sistema al país. Y el 13 de junio, a las siete de la noche, cumplió con su objetivo.

Fernando Gómez Agudelo , director de la Radiodifusora Nacional, se puso en contacto con técnicos alemanes y estadounidenses, que descifraron cómo hacer que la señal viajara a lo ancho de la difícil topografía nacional. La torre de transmisión se ubicó en el cerro del Hospital Militar en Bogotá, mientras que las antenas repetidoras se instalaron en el nevado del Ruiz (Caldas) y el páramo de la Rusia (Boyacá). En la capital, avanzaba a toda marcha la construcción de unos estudios en el último piso del edificio de la ETB, pero su uso fue desaconsejado por los expertos. Entonces, se acondicionaron los sótanos de la Biblioteca Nacional.

A una semana del 'día cero' no había quién manejara los equipos. Fernando Gómez Agudelo viajó a Cuba y contrató 25 técnicos del recién cerrado Canal 11 de ese país.

La primera emisión fue un éxito. Inició con una interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia, seguida de una intervención del general Rojas Pinilla, un programa de variedades animado por Álvaro Monroy Guzmán y una representación de la obra 'Tarde', de Paul Vilar.

Los 400 receptores que -se calcula- había en el país congregaban a su alrededor a miles de personas.

La fecha

La inauguración de la TV nacional coincidió con el primer aniversario del golpe que llevó a Rojas Pinilla al poder.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ministro de Hacienda autorizó un presupuesto de 10 millones de pesos, y el General ordenó a Fernando Gómez Agudelo, director de la Radiodifusora Nacional, que liderara las gestiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.