Con 101 votos, de 102, Armando Benedetti fue elegido Presidente del Congreso

Con 101 votos, de 102, Armando Benedetti fue elegido Presidente del Congreso

El secretario general del Senado, Emilio Otero, calificó la elección de Benedetti como "historica", pues es el mayor respaldo obtenido por un congresista para ocupar este cargo.

20 de julio 2010 , 12:00 a.m.

En su discurso Benedetti dijo: "Este Congreso no debería concluir la legislatura que se inicia sin haber acometido una reforma electoral y política de gran alcance (...) creo que hacen falta medidas urgentes y de todo tipo para combatir la corrupción al sufragante que tal vez es la madre de todas las corrupciones".

Además, en su pagina de Internet, Benedetti dijo que como presidente del Congreso planteará un Fondo Economico para apoyar a regiones mas pobres y reforma política.

Mientras en el Senado la votación por la mesa directiva transcurrió según los acuerdos, en la Cámara estos casi se dañan.

En las reuniones de la mañana en el Hotel la Opera se había pactado que la segunda vicepresidencia sería para el Polo (Germán Navas). Sin embargo, a última hora tomó fuerza una versión según la cual esta dignidad le abría sido asignada a un congresista del PIN.

La noticia se convirtió en el primer motivo de alta tensión entre los representantes e incluso en el Senado, donde Jorge Enrique Robledo pidió la palabra y amenazó con que el Polo no respetaría los acuerdos de la mesa directiva de esa corporación si el PIN llegaba a la mesa directiva de la Cámara, en lugar de su partido.

Para apagar el incendio los partidos de la coalición mayoritaria en la Cámara ('La U', conservadores, liberales y Cambio Radical) tuvieron que salir a respaldar al Polo y anunciar su voto por el representante Germán Navas.

Al parecer, lo que estaba en fondo de la discusión en la Cámara fue el rechazo al nombre de Navas, toda vez que fue este quien denunció ante la Corte Suprema a los 86 representantes que en la pasada legislatura votaron a favor del referendo reeleccionista.

"No voy a votar por la persona que me tiene pagando abogado", dijo ante la plenaria, el representante conservador Constantino Rodríguez.

Todo se tranquilizó cuando a las 8:05 p.m., el representante Fernando de la Peña, del PIN, retiró el nombre de quien era su candidato a la segunda vicepresidencia, Libardo García.

Finalmente, en la Cámara de Representantes, fue elegida la nueva mesa directiva de la siguiente manera: Rusbel Rodriguez ('La U'), primer vicepresidente; Carlos A. Zuluaga (P. Conservador), Presidente; y Germán Navas (Polo), segundo vicepresidente.

Una instalación del Congreso muy movida

El movimiento en el Congreso arrancó el martes desde temprano con la mayoría de los congresistas estrenando vestido y la consolidación de la coalición santista, la más amplia de los últimos tiempos.

El partido de 'la U', los conservadores y el Partido Liberal reunieron a sus respectivas bancadas para revisar los acuerdos previos.

Además de respaldar los nombres de Armando Benedetti (de 'la U') para la presidencia del Senado y de Carlos Alberto Zuluaga (conservador) para la presidencia de la Cámara, cada partido repasó los compromisos adquiridos.

Se respiraba un ambiente de tranquilidad. De alegría. A los liberales, que llevaban 12 años por fuera del poder, se les vio especialmente felices.

Los conservadores, luego de más de una hora de discusión, designaron al senador Carlos Ramiro Chavarro para la primera vicepresidencia del Senado. Mientras tanto, 'la U' confirmó el apoyo para la segunda vicepresidencia del Senado a la integrante del Mira, Alexandra Moreno.

En la Cámara, el ambiente no fue distinto. Los acuerdos también fueron confirmados.
El representante liberal Simón Gaviria anunció que el gran acuerdo de unidad nacional que agrupa a las cuatro colectividades principales en el Congreso, ('la U', conservadores, liberales y Cambio Radical), será firmado la próxima semana, posiblemente el miércoles.

Las estrictas medidas tomadas por la Presidencia de la República para garantizar la seguridad del presidente Álvaro Uribe durante la instalación del nuevo Congreso se convirtieron en el dolor de cabeza para muchos de los invitados.

De esto no se salvó ni siquiera la hija del saliente presidente del Senado, Javier Cáceres. Él tuvo que salir hasta la puerta para convencer a los encargados de seguridad para que la dejaran entrar.

También tuvieron dificultades familiares del senador de 'la U' Juan Lozano, quienes tuvieron que conformarse con ver la instalación por televisión, en el despacho del presidente del Congreso. En esa misma oficina terminaron la mamá del representante Félix Valera (Partido Verde) y asesores del Senado, a quienes se les impidió el ingreso al Elíptico.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.