Mariano Sanz de Santamaría, el diseñador de la Estación de la Sabana y el antiguo Teatro Municipal

Mariano Sanz de Santamaría, el diseñador de la Estación de la Sabana y el antiguo Teatro Municipal

Nace en Bogotá en el seno de una familia de aristocracia criolla, rodeado de las comodidades y lujos típicos de la influencia política, social y cultural en Colombia..

16 de julio 2010 , 12:00 a.m.
Realizó estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Aachen (Alemania).

En su paso por Europa trajo ideas de una ciudad moderna, caracterizada por edificios que le dieran al ciudadano servicio y satisfacción.

Así emprende obras en Bogotá, que cobijaron sedes para el gobierno, los hospitales, la distracción, bancos y espacios de desplazamiento acordes con un urbanismo pensado en la gente y no en los intereses particulares.

En 1908, el general Rafael Reyes solicita al arquitecto Sanz de Santamaría continuar los trabajos de construcción del Capitolio Nacional, enfocado especialmente en la culminación de la fachada, la consolidación de su unidad arquitectónica, la implementación de los desagües de aguas lluvias y la construcción de las baterías para unos baños relativamente modernos para la época.

Diseñó, además, los Patios Mosquera y Nuñez, del Capitolio. Participó en el proyecto de ejecución de una estación para la salida y llegada de trenes, la hoy conocida Estación de la Sabana, construída en 1924. En 1908, Sanz de Santamaría presentó su propuesta inicial considerando, inicialmente, a la actual calle 13 como la puerta y eje central de entrada a la ciudad, teniendo en cuenta que era el antiguo camino a Honda como la conexión comercial y cultural de la ciudad con la Costa y el exterior.

"En la Estación se destacan los lineamientos neoclásicos con indudable y marcada influencia alemana, pensando en la entrada de estilo repúblicano que caracteriza a muchas de las construcciones de principios del siglo XX en Bogotá", explica Gabriel Escalante, estudioso de la obra del arquitecto.

Otras obras importantes y significativas ejecutadas por el arquitecto Sanz de Santamaría son el Teatro Municipal de Bogotá (ya desaparecido), el Bazar de la Veracruz (desaparecido) y diferentes residencias de familias notables como los Umaña y Uribe. También hizo los proyectos de la portada para el parque del Centenario y el Pabellón de la Industria (1910). Muere en Bogotá en 1915.

Proponga el pensador de ciudad del próximo sábado a: albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.