Gobierno asegura saber el lugar exacto del campamento de 'Iván Márquez' en Venezuela

Gobierno asegura saber el lugar exacto del campamento de 'Iván Márquez' en Venezuela

Por primera vez en 8 años, se lanzó a decir que tiene pruebas sobre la permanencia del jefe de las Farc en el vecino país. 'También hay jefes de Eln', aseguró el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.

15 de julio 2010 , 12:00 a. m.

Varias columnas de opinión y el mensaje del presidente Uribe del pasado martes, en el que habló de una "diplomacia meliflua y babosa", fueron la antesala al anuncio de ayer en la tarde del ministro de Defensa, Gabriel Silva: "hay presencia de terroristas de las Farc en territorio venezolano".

Por primera vez, desde que Álvaro Uribe asumió la Presidencia, el Gobierno mencionó abiertamente que hay campamentos "fijos, que se nota que llevan mucho tiempo" en Venezuela.

El anuncio lo hizo a través de una declaración del ministro Silva, después de reunirse con directores y representantes de medios de comunicación, a los que les mostró los videos en los que aparecen 'Iván Márquez', Rodrigo Granda, 'Jesús Santrich' y otros jefes de las Farc. Algunos de ellos ya habían sido conocidos por los medios y su contenido publicado, como lo hizo EL TIEMPO hace seis meses.

Según los organismos de inteligencia, el campamento está ubicado en la vereda Sotaima, a 23 kilómetros de la frontera con Colombia. Así mismo, en la reunión previa, entregó las coordenadas del campamento de 'Márquez', quien aparece acompañado de dos perros french poodle.

Pero el anuncio estuvo precedido de un fuerte rumor sobre las pruebas que el Gobierno iba a dar a conocer. Así lo anunció a las 10 de la mañana el secretario de Prensa Cesar Mauricio Velásquez: "En las próximas horas el señor Ministro de Defensa presentará documentación respectiva".

Sin embargo, en medio de las especulaciones, el Ministerio de Defensa convocó a la reunión privada, mostró las imágenes y dijo que ninguna será revelada públicamente. Luego, en la declaración, ratificó que además de los hombres de las Farc, en Venezuela están los jefes del ELN.

"Confirmamos la presencia de alias 'Pablito' del Eln en el sur del territorio venezolano. Tenemos información de que tienen un campamento con 25 personas que lo protegen allí y tenemos videos e información de Inteligencia altamente delicada que lo confirman, provista por desmovilizados. Algunos de ellos han aceptado hablarle a los medios en los próximos días", dijo Silva.

Según dijo el Ministro en la reunión, los datos y la información empezaron a recibirse y a analizarse desde mayo del 2007, a través de los desmovilizados.

Opiniones sobre la decisión de Uribe

Expertos dividieron opiniones en torno a las motivaciones del Gobierno para revelar esta información, a pocas semanas de la transmisión de mando.

Vicente Torrijos, analista internacional y catedrático, consideró que el tema supone "un llamado" del presidente Uribe "a que el nuevo gobierno sea lo suficientemente consciente de que la naturaleza de la revolución bolivariana es intervencionista y expansionista".

Por su parte, Jairo Libreros, docente de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que "Uribe convirtió un refrito en bomba política para afectar el cambio en la política exterior del presidente Santos".

Y Andrés Molano, columnista y profesor de la Universidad del Rosario , dijo que "la pregunta es si realmente se gana algo al divulgar esta información o si hubiera sido deseable que se discutiera y la manejara el nuevo gobierno, en el esfuerzo de aproximación con el presidente Chávez", agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.