Secciones
Síguenos en:
Firavitoba, fundada en 1655, tiene como principal atractivo el templo índigena más grande del país

Firavitoba, fundada en 1655, tiene como principal atractivo el templo índigena más grande del país

Se cree que su nombre se generó de los términos chibchas Vira (aire) y Faoa (nubes), que al ser mal pronunciados por los españoles a su llegada terminó sonando como Firavitoba.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2010 , 12:00 a. m.

"Otras versiones indican que el nombre se derivó de Covcha Viraba, cacique oriundo de esta tierra", dicen los habitantes de esta pintoresca población.

Firavitoba fue un pueblo indígena, anterior a la conquista. La historia relata que el cargo de sumo sacerdote para la provincia de Iraka, con su capital Suamox (hoy Sogamoso), solo podía ser ocupado por un caballero natural de Tobaza o Firavitoba, elegido por los Usaques.

"Por la usurpación del trono por parte de un caballero de Firavitoba, hombre tiránico y violento, llamado Bermejo, se sucedieron guerras civiles que terminaron con la muerte del mencionado caballero. A estos sucesos siguió la paz y la elección de un caballero de Tobaza llamado Nompanín y posteriormente uno de Firavitoba llamado Sugamuxi, y fue a él a quien encontraron los españoles a su llegada al reino", cuentan los firavitobenses.

Su fundación hispánica se llevó a cabo en 1655, con el nombre de San Antonio de Firavitoba. Los indígenas fueron evangelizados por los padres Franciscanos a mediados del siglo XVI.

En 1691 fue adquirida la hacienda de los Jesuitas, que vino a ser la más valiosa del Nuevo Reino por su afamada fertilidad, especialmente en el cultivo del trigo, que era por entonces base de la economía.

El pueblo fue destruido por una tragedia, posiblemente un incendio, razón por la cual tuvo una segunda fundación en 1718 con el nombre de Nuestra Señora de Las Nieves de Firavitoba.

Los Firavitobenses han participado activamente en hechos históricos de gran importancia, como el Movimiento de los Comuneros del Socorro, en 1781.

"Ante el aumento de los impuestos a comienzos de 1781, José de los Santos Aguillón lideró un levantamiento y reunió a los hombres, a los cuales capitaneó hasta el día de la capitulación en Zipaquirá", señala una reseña histórica de Guillermo Alberto Camargo Patarroyo.

En Firavitoba nació el prócer Cayetano Abella, sargento de infantería del Batallón Cazadores que luchó heroicamente en los campos de batalla y murió en el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Héctor Granados, Augusto Salamanca y otros militares de Firavitoba participaron en la guerra de Corea. Firavitoba se distinguió por la agricultura y las artesanías en lana de oveja y fique. Actualmente su economía se basa principalmente en la ganadería, con razas como la Normando y la Holstein.

Actualmente se siguen produciendo alpargatas en fique e hilo, al igual que ruanas y pañolones. También se elaboran amasijos, como mogollas, pan y almojábanas. Firavitoba se encuentra a10 kilómetros de Sogamoso por una vía pavimentada y plana. El municipio tiene 16 veredas y seis barrios.

Atractivos del municipio

El principal atractivo del municipio de Firavitoba es su templo, construido totalmente en piedra entre 1873 y 1937.

"En septiembre de 1869 tomó las riendas de la parroquia el padre Ignacio Ramón Avella, quien viendo que el templo se estaba cayendo tuvo la idea de hacer uno nuevo por una maqueta traída de París, lo cual fue tildado por los habitantes de la época de absurdo y descabellado, por la dificultad que tendría su construcción, agravado por la falta de recursos económicos y técnicas adecuadas para llevarlo a cabo", indica la reseña histórica de Guillermo Alberto Camargo.

Posee un majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal, de los cuales en Colombia solo se encuentran dos: uno en la catedral de Manizales y el otro en la iglesia de Firavitoba. Este templo está considerado como el más grande del país. El palacio Municipal, la casa de la Escuela de Música, la Casa de la Cultura y la Casa de la Compañía son otros patrimonios culturales y arquitectónicos del municipio.

Trabajan en mejoras

El alcalde de Firavitoba, Jaime Silva Granados, manifiesta que la población quiere ser el Pueblo más Lindo de Boyacá en su categoría y que para eso se están preparando con obras físicas y proyectos culturales y turísticos.

"Hemos mejorado la señalización de las vías para que a los turistas se les facilite su circulación", señaló.

Agregó que se están arreglando algunas vías y que en conjunto con la comunidad se vienen mejorando las fachadas de las viviendas.

"A la iglesia se le está remodelando el techo y se están restaurando algunos cuadros de arte religioso", dijo el Alcalde.

En Firavitoba se celebran las fiestas patronales en la segunda semana de agosto y en septiembre se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen de Las Nieves. En diciembre se realizan El festival del Torbellino, el Festival del Pan y el Queso y el Concurso Nacional de Música Campesina.

Uno de los atractivos naturales es la Peña de las Águilas, que es una caída de agua en medio de un cañón rocoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.