30 años de vida artística convirtieron a Jorge Velosa en un símbolo para el campesino del país

30 años de vida artística convirtieron a Jorge Velosa en un símbolo para el campesino del país

Compositor, cantante, presentador, coplero, bailarín y hasta locutor y actor de televisión, han hecho parte de los oficios con los que este artista ha logrado consolidar su estilo musical.

15 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Un boyacense de ruana y sombrero que junto con su música se ha convertido en un símbolo para los campesinos de todo el país, eso es Jorge Velosa Ruiz.

Nunca en las miles de presentaciones que ha hecho a lo largo y ancho del mundo se ha quitado sus accesorios que desde pequeño lo caracterizaron en su natal Ráquira.

Aunque desde que tenía seis años empezó a interesarse por la música, su habilidad para memorizar y componer coplas, dichos y refranes se hace evidente en cada una de sus presentaciones, incluidas las que ha dado en más de 10 países.

Cursó su primaria en la escuela de Ráquira y como en ese municipio no había colegio se tuvo que trasladar a Bogotá donde estudió su bachillerato y más tarde la carrera como médico veterinario en la Universidad Nacional, donde también inició con su grupo carranguero con el que gracias a su constancia logró crear un género musical popular.

'El Carranguero Mayor' es el sexto de siete hermanos y se siente tan identificado con el campo que no se la ha quedado ni la vaca que se le ahorcó a su padre ni el cagajón o abono que tenía que recoger en los potreros cuando apenas era un niño.

Compositor, cantante, presentador, coplero, bailarín y hasta locutor y actor de televisión, han hecho parte de los oficios con los que Velosa ha logrado consolidar su estilo musical entre grandes y chicos.

Hoy, a sus 62 años de vida, Jorge Velosa está dispuesto a seguir construyendo historias, cantándole al campo y a la ciudad y sirviendo de vocero de una corriente musical que inclusive ya ha sido retomada por otros géneros musicales como el rock y el ska.

Ahora sus prendas características contrastarán con el esmoquin de los 80 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional en lo que los expertos han calificado como un verdadero 'bombazo' musical y cultural.

Es una taquilla asegurada

El nombre de Jorge Velosa es prenda de garantía para cualquier empresario.

Inició con un grupo que se llamó los Hermanos Rodríguez, con el que se empezaron a dar a conocer de forma masiva cuando fueron invitados a participar en el concurso Guitarra de Plata Campesina, que aún organiza la emisora Radio Furatena de Chiquinquirá.

Su éxito lo llevo a ser el artífice de un programa que se llamó Canta el Pueblo en esa misma radioestación, de donde saltó a otras emisoras de Bogotá y a la televisión, donde interpretó papeles como el de Trino e Paminondas Tuta en Romeo y Buseta.

Jorge Velosa y su grupo han sufrido una especie de metamorfosis, que inició con Los Carrangueros de Ráquira y que luego se llamó Jorge Velosa y los Hermanos Torres.

En cada uno de sus 20 discos que han grabado se incluyó por lo menos un tema infantil hasta que en el 2007 se convirtió en el ídolo de los pequeños del campo y de la ciudad con su trabajo titulado Lero Lero Candelero.

Velosa se presentará junto con sus tres acompañantes Jorge González Virviescas, José Fernando Rivas y Manuel Cortés González al lado de los 80 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional el 4 y 5 de septiembre en Tunja y Ráquira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.