Teatro Faenza renace como joya cultural; hoy, jueves, será la preinauguración del lugar

Teatro Faenza renace como joya cultural; hoy, jueves, será la preinauguración del lugar

La U. Central se lo compró en el 2004 a un banco, que lo tenía como parte de pago de una deuda.

14 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Con 86 años de historia a cuestas, el renovado Teatro Faenza, ubicado en el centro de Bogotá, muestra su nueva cara. Hoy, en una función privada, la obra de teatro Manuelita, la libertadora, estrenará este escenario ante un selecto y privilegiado público.

Construido en la otrora fábrica de porcelana Faenza, entonces propiedad de José María Siaz, el teatro fue inaugurado el 3 de abril de 1924. De allí viene su nombre.

Nació como un escenario de variedades; allí los bogotanos podían disfrutar una película, una obra de teatro,desfiles de moda, fiestas y cocteles. Incluso, congregó a políticos, estudiantes y académicos para eventos especiales.

Pese a su prestigio, el Faenza -una muestra arquitectónica de art nouveau, única en su género en Colombia (es la última representación de este arte que permanece en pie y que se observa en contados teatros de Europa)- terminó convertido en una sala de cine 'porno' en los años 80.

Hasta los 40 fue un escenario para todas las artes. A partir de los 50 se convirtió en una sala de cine comercial. De hecho, el Faenza estuvo vinculado al progreso cinematográfico del país.

"Recuerdo que allí se proyectaban películas de Cantinflas y de karate. Era agradable hasta que se convirtió en cine X y comenzó a llenarse de travestis. Poco a poco, esta zona se volvió un foco de inseguridad", afirma Alberto Gallego, residente del sector desde hace más de 30 años.

Pero la calma volvió a la calle 22 donde se erige el Faenza, en el año 2004, cuando lo adquirió la Universidad Central. La institución se lo compró a una entidad bancaria -que lo recibió como parte de pago- para revivirlo como escenario cultural.

Belleza escondida

"Lo recibimos bastante deteriorado, pero no se comprometieron sus valores estéticos. El teatro merece ser respetado y rescatado para lo que fue pensado originalmente: un lugar para las artes y, sobre todo, para la escena musical", afirma el rector de la Central, Guillermo Páramo.

Declarado monumento nacional en 1975 y luego interés de bien cultural, la universidad se dio a la tarea de restaurarlo y, en esa labor, descubrió en el sitio la tipología teatral del periodo neoclásico europeo, oculto por décadas bajo gruesas capas de pintura (hasta 24 en ciertas áreas), muros y arrumes de basura. "Encontramos pinturas murales, hallazgos de la antigüa fábrica, fragmentos de cerámica, cartas de amor, reliquias y hasta monedas", dice la arquitecta responsable de la restauración, Claudia Hernández.

"Se acabó la zona roja. Ahora, vivimos un ambiente tranquilo desde que el teatro comenzó a restaurarse", dice Roberto Alarcón, de 84 años, otro habitante del sector. En año y medio el teatro abrirá sus puertas a los bogotanos.

Obras hechas en el teatro

Al menos 70 personas trabajan en su restauración que, se estima culmine en 18 meses.

Se han hecho 25 frentes de trabajo de diferentes especialidades para restaurar la fachada y el interior del Faenza, entre carpintería, acústica, pintura mural, ingeniería civil y albañilería.

Se encontraron muestras de pintura mural grutesca (hay 200 metros cuadrados de esta), obras en relieve, molduras y follajes de yeso.

Se cambiaron pisos (conservando el diseño de los originales), se instalaron puertas, se ha restaurado la pintura, se adecuó una plataforma móvil, se reforzó la estructura y se retiraron muros que cubrían el arco de boca y 16 puertas por donde se ingresa a los palcos.

Se construirá una tramoya, se instalará un telón de boca y tecnología para la presentación de obras de teatro y musicales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.