Dos rinocerontes integrarán colección de animales en vía de extinción de museo de Inciva

Dos rinocerontes integrarán colección de animales en vía de extinción de museo de Inciva

Uno de los ejemplares fue elaborado con piel real y el segundo de una osamenta.

14 de julio 2010 , 12:00 a.m.

'Rina', una rinoceronte que pasó sus años en el Zoológico de Cali, volverá a estar en público.

El Museo de Ciencias Naturales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) la estrenará como ejemplar de exposición.

El rinoceronte hembra, hará parte de la exhibición de animales en vía de extinción del mundo que en unos tres meses podrán apreciar los caleños.

"Rina fue elaborada con la piel original de un rinoceronte hembra que fue traído de Alemania hace unos 30 años y que falleció hace 10 en el zoológico de Cali. Al morir el animal, la entidad donó la piel al Museo y hace unos meses decidimos rescatarla y construir un ejemplar de rinoceronte con piel real", explicó el director de Inciva, Jairo Escobar.

Para esta tarea, el Instituto contrató un taxidermista del Cauca quien se encargó de tratar la piel y elaborar los moldes para poder hacer el montaje junto a los profesionales de Inciva.

Así mismo, adelantan la reconstrucción de otro ejemplar de rinoceronte con una osamenta donada igualmente por el zoológico.
El director agregó que ambos ejemplares integrarán la próxima exposición que inaugurará el museo como parte de la conmemoración del Bicentenario.

"Otra de las sorpresas que estamos preparando es la exposición de animales salvajes en vía de extinción del mundo. Para ello, mandamos a traer pieles de elefante, jirafa e hipopótamo desde España para hacer el mismo proceso que se hizo con 'Rina'. Pero este es un proyecto a más largo plazo. Una vez esté listo, los dos rinocerontes también serán integrados a esa exposición", dijo.

Con esa muestra se convertirán en el primer museo de Suramérica con una colección de esas características.

El apunte

Una razón de peso

El objetivo principal de la muestra de animales en vía de extinción del mundo que prepara el Museo de Ciencias Naturales de Inciva es crear conciencia sobre la importancia de preservar y respetar la naturaleza en general. "Esperamos que esta primera muestra, próxima a inaugurarse, sirva para sensibilizar a los vallecaucanos sobre lo triste que es que animales tan bellos se estén extinguiendo", dijo el director.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.