El biólogo holandés Antoine Cleef dictará conferencia sobre la megadiversidad

El biólogo holandés Antoine Cleef dictará conferencia sobre la megadiversidad

El doctor Cleef ha sido invitado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para dictar la conferencia: ¿De dónde viene la megadiversidad?.

14 de julio 2010 , 12:00 a. m.

Con el mismo ánimo explorador que impulsara las históricas expediciones realizadas en tiempos coloniales por científicos de la talla de Caldas, Mutis o Humboldt; el biólogo holandés Antoine Cleef, experto palinólogo y ecólogo de paisaje, se ha internado en los páramos y Andes de Colombia durante más de 30 años y ha descubierto más de 300 nuevas plantas, 15 de las cuales han sido nominadas entretanto con su nombre, Cleefii.

El doctor Antoine Cleef hizo su tesis "La vegetación de los páramos de la cordillera Oriental de Colombia"; para obtener el Ph.D. en la Universidad de Utrecht en 1981. Por sus investigaciones sobre biodiversidad por más de 35 años en Colombia recibió la orden de San Carlos en el 2006.

En una entrevista al periodista Heinsman, Cleef cuenta que un colega suyo hizo un hallazgo de 1.500 clases de especies de plantas diferentes en Holanda, mientras que otro encontró en Colombia -en un área tan grande como Utrecht- 7.500 especies diferentes y añade: "por eso Colombia es interesante para investigar; estamos tratando de encontrar una explicación de cómo y porqué ha sucedido esto en los pasados millones de años. El país tiene una enorme biodiversidad y es conocido como uno de los países megadiversos".

El doctor Cleef tiene más de 150 publicaciones científicas y desde 1984 es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; actualmente se desempeña como profesor emérito de Ecología y Mapeo de vegetación tropical de las universidades de Ámsterdam y Wageningen en Holanda.

Como comentarista de la conferencia ha sido invitado el doctor Santiago Madriñan, Ph.D. en Biología de la Universidad de Harvard, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y Director del Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes y miembro del Comité Científico del Instituto Alexander von Humboldt.


Fecha: Jueves 22 de Julio
Lugar: Auditorio Lleras Universidad de los Andes. Calle 19A N°1-37E
Hora: 5 PM Entrada gratuita.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.