Secciones
Síguenos en:
Alias 'Mayerly', fin a 15 años de vida sanguinaria en las Farc

Alias 'Mayerly', fin a 15 años de vida sanguinaria en las Farc

Magally Grannobles fue la comandante por largos años de la llamada columna Héroes de Marquetalia con influencia en Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, zonas violentas desde hace décadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de julio 2010 , 12:00 a. m.

Esta mujer de 34 años de edad y 15 de pertenecer a las Farc, es para las autoridades una de las  subversivas más sanguinarias.

A ella se le atribuyen no menos de 100 asesinatos de civiles, así como tomas armadas a poblaciones como Dolores (donde destruyeron el puesto de Policía en el 2001 y asesinaron 3 policías) Roncesvalles y Puerto Saldaña, en Rioblanco.

Dicen que sus ataques eran contundentes y no se retiraba haste ver policías muertos y los cuarteles derribados.

Era tal su influencia al interior de la organización y del secretariado de las Farc, que entre 1998 y 2003 llegó a tener bajo su mando más de 300 guerrilleros reclutados en la zona y enviados de otros departamentos.

Las autoridades consideran que se trataba de una mujer muy cercana a Alfonso Cano, máximo cabecillas de las Farc y que su misión principal en los últimos años era brindarle protección cada vez que él frecuentara el Sur del Tolima.

Conocía muy bien cada pedazo de tierra del Sur del Tolima y escapó en múltiples oportunidades a ataques del Ejército que la buscaba con operaciones permanentes en Gaitania y el Cañón de las Hermosas.

Los campesinos han dicho que ¿Mayerly¿ era temida incluso por sus mismos hombres y "no pensaba para matar".

Tras el bombardeo de la Fuerza Aérea y el duro ataque del Ejército a un campamento de las Farc el año pasado, cuando al parecer se dio de baja al cabecilla alias 'Jerónimo' y a 10 guerrilleros más, ¿Mayerly` inició una cadena de asesinatos selectivos en el Sur del Tolima de líderes campesinos y miembros de Juntas de Acción Comunal.

Ella creía que los campesinos habían delatado el sitio exacto del campamento ubicado en una zona de difícil acceso.

También fue abatido ¿Joiner', su compañero sentimental y tras estos hechos, en tan solo dos meses terminaron asesinados al menos 20 ciudadanos de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Las autoridades consideran que esta cadena de muertes fue obra de la temida cabecilla de la columna Héroes de Marquetalia que se convirtió en leyenda por sembrar el terror en estas tierras.

TOLIMA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.