La conformación de la nueva Cámara de Representantes debe quedar definida esta semana

La conformación de la nueva Cámara de Representantes debe quedar definida esta semana

Falta por definirse la Cámara de cinco departamentos y Bogotá, según el CNE.

04 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Esta semana será clave en materia de decisiones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). A casi cuatro meses de las elecciones legislativas, los magistrados ya quieren dejar definido quiénes son los miembros del Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio.

Inicialmente, van a definir los nuevos representantes a la Cámara de los cinco departamentos, más Bogotá, que aún hacen falta. Además, establecerán los nombres de los dos representantes por las negritudes y el de los indígenas.

Por eso aseguran que esta semana quedarán listos los 166 integrantes de esa corporación. También, quiénes serán los cinco colombianos en el Parlamento Andino.

Según Adelina Covo, Presidenta del CNE, mañana la sala plena del organismo electoral debe tomar una decisión sobre las cámaras de Tolima, Boyacá y Atlántico. Con esto, solo quedarán pendientes las de Bogotá, Valle y Bolívar.

Según la magistrada, la resolución que confirma los nombres de los parlamentarios andinos también podría conocerse mañana.

Sobre la composición del nuevo Senado que asumirá este 20 de julio, aseguró que ya algunos de los magistrados han entregado la información de los departamentos que tenían asignados para revisar.

El CNE quiere, este viernes, entregar el listado de los 102 senadores, que todavía no se conoce, debido a que el tribunal electoral determinó revisar los escrutinios de más de 100 municipios del país.

"Esperamos que el fin de semana quede integrado el Congreso completo", anticipó Covo. Sin embargo, reconoció que los recursos de reposición y apelación, que pueden interponer los abogados de los afectados, podrían retardar la decisión final.

Y este sería uno de los grandes inconvenientes que deberá afrontar el organismo.

La sustentación del asunto es sencilla. Hasta el momento, según Covo, se han recibido cerca de 1.400 recursos, los cuales se han ido evacuando.

Pero en la recta final, ninguno de los que resulten favorecidos con la revisión del escrutinio, ni lo que terminen afectados, se dejará quitar la curul, por lo que terminará interponiendo los recursos de ley a que tiene derecho.

En el caso del CNE, las apelaciones termina resolviéndolas la propia Sala Plena.

Las cuentas

De acuerdo con el preconteo que entregó la Registraduría Nacional para Senado, el partido de 'la U' queda con 28 senadores, los conservadores serán 24, los liberales 18 y Cambio Radical, el Polo y el Pin, con 8 cada uno.

El Movimiento Mira queda con dos, aunque aspira a una tercera. A ellos se suman dos integrantes de la circunscripción especial indígena. Al menos cuatro curules todavía no se han definido.

Sin embargo, entre magistrados del CNE hay coincidencia en que los escrutinios no variarán mucho estas cifras y que la mayoría de los cambios que se den serán internos, es decir, entre las listas de los candidatos.

"La puja es entre integrantes de la misma lista. Podría haber cambios en las últimas curules de las listas, tanto en Senado como en Cámara", explicó la presidenta del CNE.

La demora para conocerse estos resultados, de acuerdo con la presidenta del CNE, se debe a la minuciosa revisión que están haciendo los magistrados de las denuncias sobre presuntas irregularidades en los comicios del pasado 14 de marzo.

De todas maneras, el plazo máximo para definir el nuevo Congreso vence el 19 de julio.

Resultados de la revisión, en espera

El proceso de revisión de los escrutinios, que ya cumplió cerca de dos meses, ha generado gran inquietud entre los candidatos, pues algunos han perdido votos mientras sus rivales han ganado.

El punto es que entre las mismas listas las diferencias entre el último que entró, según el preconteo de la Registraduría, y quien le seguía en sufragios, en varios casos es inferior a los 200 votos.

Esa diferencia puede cambiar notoriamente con la revisión, como parece que en efecto ha ocurrido. En el caso de Senado, los conservadores tienen en vilo a quién será el último de su lista en entrar, los mismo ocurre con Cambio Radical y con los liberales. Mientras tanto, Mira aspira a que la revisión le otorgue la tercera curul. En las cámaras pendientes la situación es muy similar.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.