Nombres de municipios de Cundinamarca vienen de lo que los epañoles entendían de los indígenas

Nombres de municipios de Cundinamarca vienen de lo que los epañoles entendían de los indígenas

Los conquistadores españoles, según historiadores, oían a las tribus llamar a sus caciques y sus tierras y recogieron las palabras como les sonaban.

30 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Tierra de alguien. Eso es lo que significa en lengua indígena 'aima'. Y así adoptaron su nombres municipios del departamento como Anapoima, Anolaima, Sasaima, Nimaima y Nocaima.

De hecho, el historiador Roberto Velandia, que escribió la Enciclopedia de la Historia de Cundinamarca, asegura que la mayoría de los nombres de los municipios tienen un origen indígena, castellanizado por los conquistadores españoles.

"Cuando los españoles escuchaban cómo los indígenas llamaban a sus caciques y sus tierras llevaban esas palabras al castellano", explica Velandia.

Incluso pasó con Chaguaní, recogido por los conquistadores del nombre de un cacique que según la historia se caracterizó por ser rebelde con los españoles.

Entre los nombres con origen indígena también están pueblos de la Sabana Occidente, como Zipacón y Facatativá, y de la Sabana Centro, como Chía y Zipaquirá.

Cajicá en lengua chibcha significa "fortaleza de piedra", y esa tierra era una de las pocas fortalezas militares de los chibchas.

En el departamento vivían muiscas, sutagaos, musos y panches, entre otros grupos indígenas.

Cundinamarca es quechua

Y mientras las tribus de Colombia lograron imponerse en los nombres de buena parte de las poblaciones, el nombre del departamento viene de una lengua de indígenas del Perú y de Ecuador, el quechua.

Cundinamarca quiere decir 'El nido del cóndor', según la lingüista Estela González, del Instituto Caro y Cuervo.

Otros nombres de las poblaciones tienen que ver con la fe de sus habitantes. Es el caso de San Francisco, que aunque fue fundado por Francisco Converse, lleva el nombre por la devoción que este le tenía al santo del mismo nombre.

Según el presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, David Rubio, otras poblaciones adoptaron sus nombres por características de sus territorios.

Uno de los ejemplos es Agua de Dios (suroccidente del departamento), llamado así porque Jiménez de Quesada estuvo en sus aguas termales en 1539 y encontró alivio a su cuerpo lacerado.

Y el primer nombre de Albán (en el occidente) fue Agualarga, en honor a la cantidad de agua que "rodaba".

Esto es lo que cuenta hasta ahora la historia del departamento, pero no sería raro, según los propios estudiosos, que nuevas investigaciones traigan sorpresas sobre los bautizos de los pueblos.

Otros significados

Anolaima (occidente): Estuvo habitado por anolaymas, del pueblo panche, una de las primeras tribus que encontraron los españoles luego de descender de la cordillera por el lado de Zipacón.

Bojacá (occidente): En lengua chibcha significa 'cercado morado', según el diccionario de Joaquín Acosta y Ortegón. Algunos especulan que el color morado es por el color de la flor de la papa que se da en esa población.

Cucunubá (nororiente): En chibcha significa semejanza de cara. Dicen que es por el cerro en el que está el poblado, que visto de lejos parece un rostro.

Guayabal de Síquima (occidente): Síquima era el cacique de los panches de ese sector. Guayabal hacía referencia a un sitio geográfico.

Caparrapí (noroccidente): Viene de lengua colima, otra tribu indígena, que quiere decir habitante de los barrancos. Al parecer los primeros habitantes vivían muy a la orilla del río.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.