Secciones
Síguenos en:
Gobierno no expidió, por ahora, decreto de Conmoción Interior para combatir a bandas criminales

Gobierno no expidió, por ahora, decreto de Conmoción Interior para combatir a bandas criminales

El presidente Uribe anunció que se crearán jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales. Las reuniones del Consejo Nacional de Política Criminal seguirán estos días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Aunque durante todo el día se habló de que el Ejecutivo iba a decretar el Estado de Conmoción Interior para combatir a las bandas criminales, este martes esa medida ni siquiera fue mencionada por el presidente Álvaro Uribe tras una reunión con el Consejo Nacional de Política Criminal.

En la mañana de este martes, el ministro del Interior, Fabio Valencia, admitió que el Gobierno estudiaba esa posibilidad.

Al final del encuentro con el Consejo de Política Criminal, el Mandatario se limitó a anunciar que el Consejo Superior de la Judicatura se comprometió a crear jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales y locales para "superar la vulnerabilidad de los jueces municipales que tienen que asumir competencias de jueces de garantías".

Uribe añadió: "En algunos municipios del país, donde hay bandas criminales del narcotráfico, esos jueces locales son muy vulnerables. Están muy expuestos al riesgo para enfrentar ese poder criminal del narcotráfico. Hay ese compromiso del Consejo Superior de la Judicatura, que esperamos se cumpla como la necesidad lo exige".

Dijo, adicionalmente, que este proceso será acompañado por el Defensor del Pueblo y que en lo que resta de esta semana el Consejo de Política Criminal se seguirá reuniendo para examinar el tema.

El hecho es que la posibilidad de que el Gobierno declarara la Conmoción Interior había generado polémica entre entre juristas, que consideraron exagerada la medida.

Por ejemplo, el ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba aseguró que la medida era innecesaria porque "el Gobierno tiene suficientes mecanismos" para atacar a las bandas emergentes. "Tendrían que demostrar que existe un hecho de perturbación grave al orden público para que la medida fuera válida", agregó Córdoba.

También el ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, dijo que si el juez de garantías, como lo han denunciado, viola las normas (al excarcelar criminales), está prevaricando, pero "difícilmente esa actuación puede dar lugar a un decreto de Conmoción".

Y a juicio del constitucionalista Humberto de la Calle, "no hay una inminencia de ruptura masiva del orden constitucional".

El presidente Uribe había criticado en pasados días a jueces como el que otorgó la libertad a Óscar Galvis, alias 'Pantera', el jefe de sicarios de la banda 'los Paisas'.

Las razones del Presidente

Según el Primer Mandatario, el Gobierno había detectado dos actividades que "se traducen en mayor cantidad de asesinatos" de las bandas criminales.

Se refirió en particular a "la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías", y a "la interpretación que se hace de la Ley 1142, que mantiene mucha permisividad en materia de excarcelaciones".

El Presidente había afirmado que para resolver el problema de la excarcelación se necesitaban "atribuciones y normas para justicia", y que para resolver el problema de la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías se requerían "atribuciones a la justicia".

Uribe se había quejado de que hay delitos graves por los que se sigue concediendo excarcelación.

"Lo que tocará es elevar los mínimos de la pena para que no haya una que quepa dentro de los mínimos excarcelables", dijo en su momento el Presidente.

Cuándo se autoriza la conmoción

En su artículo 213, la Constitución contempla que "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía", el Presidente podrá "declarar el Estado de Conmoción Interior". No puede ser por un término mayor a 90 días y la medida es prorrogable hasta por dos periodos iguales.

De lo que se hablaba

Fuentes oficiales le dijeron a este diario que la Conmoción Interior, de decretarse, regiría en 15 departamentos. De Bogotá saldrían los jueces, fiscales y procuradores judiciales que conformarían un grupo especial para atender los procesos contra narcotraficantes y jefes de bandas en dichas regiones. Otra de las medidas contempladas sería ampliar los tiempos procesales. Fuentes del Gobierno aseguraron que se buscaría "mejorar las normas para tipificar el concierto para delinquir", que ya no sólo sería agravado.

Además, se establecería que las audiencias de jefes y miembros de bandas criminales fueran privadas y no públicas, como lo indica el Sistema Penal Acusatorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.