Secciones
Síguenos en:
Piden nulidad del juicio

Piden nulidad del juicio

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 76 años, intentaron desmontar el juicio que se inició ayer contra su cliente en el Tribunal Correccional de París por lavado de dinero del narcotráfico. 

Los defensores denunciaron acuerdos secretos entre EE. UU. y Francia para evitar revelaciones comprometedoras de Noriega, como la ayuda de EE. UU. a la Contra nicaragüense en los años 80. "Parece que más allá de las apariencias, hay acuerdos, no sabemos cuáles", dijo el abogado Olivier Metzner, tras señalar las razones jurídicas que, a su parecer, hacen que este proceso no debería haberse celebrado y que lo único que cabría esperar era que el ex dictador fuera expulsado a Panamá, lugar al que quiere ir. 

Cuando le preguntaron a Metzner sobre qué podría haber escondido Noriega después de haber pasado tantos años encarcelado en EE. UU. y qué interés tendría en no haberlo revelado hasta ahora, el defensor no dio más detalles y se remitió a la declaración que su defendido tiene previsto leer durante la segunda audiencia, que comienza hoy.

Esta es la repetición del juicio de 1999, cuando Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel. El juicio se repite porque el ex dictador rechazó esa sentencia una vez que fue extraditado a Francia el pasado 27 de junio desde EE. UU., donde cumplió una pena por tráfico de drogas de 40 años, luego reducida a 17. Sus abogados insistieron en que Noriega debería beneficiarse de inmunidad al considerar que era presidente en el periodo al que se refiere el cargo que se le imputa (diciembre de 1988 a diciembre de 1989).

El ex mandatario es acusado de lavar 2,8 millones de dólares que recibió por apoyar desde Panamá al cartel de Medellín. La defensa también sostiene que Noriega es prisionero de guerra, pues fue capturado tras la intervención de EE. UU. en Panamá en los últimos días de 1989, pero eso no ha impedido las "violaciones" cometidas por Francia, que deberían conducir a la "nulidad de la extradición".

PARÍS (Efe) 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.