Secciones
Síguenos en:
Brújula / Baja el optimismo en Estados Unidos

Brújula / Baja el optimismo en Estados Unidos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El anuncio dado ayer por el Gobierno estadounidense, en el sentido de que los gastos personales tuvieron una ligera alza en mayo después de haberse estancado en abril, no fue suficiente para que regrese el optimismo. De hecho, si algo ha ocurrido en las últimas semanas es que los observadores consideran que la anhelada recuperación de la economía más grande del mundo va a ser más lenta de lo esperada.

Lo anterior no quiere decir que una nueva contracción, como la del 2009, esté a la vuelta de la esquina. Pero sí implica que el motor del sector productivo va a girar a menos revoluciones que en el primer trimestre del año, cuando el aumento fue del 2,7 por ciento. La razón principal de esa apuesta es que el desempleo -que está en 9,7 por ciento- no da señas de bajar. Incluso todo apunta a un incremento debido a una razón puntual, pues la celebración del censo de población en el coloso del norte llevó a la contratación de unas 250.000 personas de manera temporal.

Por otra parte, el sector privado sigue con los frenos puestos a la hora de generar más puestos de trabajo. La industria, por ejemplo, prefiere pagar más horas extras que crear plazas adicionales. A su vez el ramo de la construcción nada que repunta, ya que una vez terminados los estímulos que beneficiaban a los consumidores, el ritmo de casas vendidas el mes pasado fue el más bajo en 40 años.

Por todo lo anterior, los expertos están recortando sus proyecciones. Citigroup, para citar un caso, considera que el aumento en el PIB estadonidense será de apenas 2,5 por ciento en el segundo semestre del 2010, medio punto por debajo de lo que esperaba hace unos meses. Eso es malo para Barack Obama con miras a las elecciones de noviembre, pues su partido tiene la mayoría en el Congreso y se enfrenta a un margen más estrecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.