Secciones
Síguenos en:
Productores de petróleo del Meta se unen para frenar el corte de regalías

Productores de petróleo del Meta se unen para frenar el corte de regalías

Se busca conformar un frente para evitar que regiones no productoras reciban parte de las regalías. Con buenos ojos se ve la propuesta del Presidente electo de fomentar el ahorro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los anuncios de reforma a la distribución de las regalías petroleras dieron paso a una serie de reuniones al más alto nivel para definir un plan de choque regional que frene el corte de regalías que se avecina.

Uno de los que se encuentra al frente de la confección de ese plan es el presidente de la Asamblea del Meta, Carlos Osorio, quien dijo que la propuesta de destinar el 10 por ciento de las regalías para la investigación es viable e interesante, lo mismo que la del ahorrar parte de esos recursos.

No compartió otras propuestas que circulan como la de repartir parte de los dineros con otras regiones y anotó que "a eso no le camina el departamento".

Puntualizó que las regalías se constituyen en la redención para una región que antes de ellas no era atendida por el Gobierno nacional.

El secretario privado de la Gobernación, Hernán Gómez, señaló que el gobierno departamental está muy cerca de la discusión que están dando diputados y parlamentarios para buscar conformar un bloque en defensa de las regalías para que la 'tijera' no sea tan drástica.

El funcionario aseguró que "la tarea será titánica, pues habrá que liderar un gran bloque de departamentos que saldrían lesionados con los recortes a sus finanzas. El trabajo se tiene que orientar a que el Gobierno y el Congreso no aprueben el pretendido recorte".

Por su parte el congresista Carmelo Pérez precisó que el departamento adoptará acciones que protejan esos recursos.

Anotó que de ahí la importancia que tanto la senadora electa, Maritza Martínez, como la representante Marcela Amaya formen parte de las comisiones Quintas de Senado y Cámara, donde se debaten estos temas. 

A su vez, la nueva senadora metense ha venido realizando acercamientos con congresistas de la Orinoquia para formar un bloque regional que incluye, entre otros temas, el de las regalías.

Turbay propone reforma

Los anuncios sobre cambios en torno de la distribución de los dineros provenientes de las regalías petroleras no sólo surgen del Gobierno nacional, sino que ahora también se suma la propuesta que se dice que presentará la Contraloría General de la República.

Según se informó, el contralor general, Julio César Turbay Quintero está estudiando una propuesta que busca hacer más 'justo' el reparto de esos recursos.

Según trascendió en medios allegados a la Contraloría, la propuesta se orienta a que haya un reparto equitativo entre las regiones y acabar con el desequilibrio entre zonas ricas y zonas pobres.

Entre tanto, el 'zar' anticorrupción, Óscar Ortiz González, dijo que los problemas en el manejo de las regalías no sólo son del Meta o Casanare. También hay zonas de la Guajira donde se han incurrido en malos manejos, precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.