El jefe paramilitar 'Jorge 40' tendrá que responder por 197 crímenes

El jefe paramilitar 'Jorge 40' tendrá que responder por 197 crímenes

Esta nueva imputación se radicó ante un magistrado de Justicia y Paz de Barranquilla.

28 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Entre otros hechos, la Fiscalía le imputará a Rodrigo Tovar Pupo, jefe del Bloque Norte de las AUC, cargos por su presunta responsabilidad en la masacre del Playón (Magdalena) del 9 de enero de 1999, en la que murieron 26 personas, y los homicidios de 11 personas más en Villanueva (Guajira), asesinadas por miembros del Bloque Norte el 7 de diciembre 1998.

En estos nuevos delitos que imputará la Fiscalía en contra de Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', hay 365 víctimas identificadas.

Los delitos son: homicidios agravados, tentativas de homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de uso privativo, secuestro, desaparición forzada, homicidios en persona protegida, terrorismo y desplazamiento forzado.

Los hechos investigados ocurrieron en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, donde delinquía el Bloque Norte.

La diligencia solicitada por la Fiscalía es una audiencia de imputación parcial de cargos; lo que significa que en caso de que se descubran otros hechos que comprometan la responsabilidad de Rodrigo Tovar Pupo, la Fiscalía solicitará otra audiencia de imputación.

¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'?

Alias: 'Jorge 40', 'El papa Tovar' o 'Papa' hacía parte de la estructura del estado mayor de las autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Segundo al mando del 'Bloque Norte', junto con Mancuso, era uno de los más poderosos de las Auc, y tenía  influencia en los frentes 'Resistencia Tayrona' y 'Contrainsurgencia Wayú'.

Tovar Pupo tenía influencia en el Magdalena, La Guajira, Cesar y gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Miembro de una prestante familia cesarense y ex funcionario público, fue uno de los cerebros de la penetración del paramilitarismo en la política de la Costa Caribe.

El decomiso de un computador a uno de sus hombres clave, desató el escándalo de la 'parapolítica' que hoy tiene tras las rejas a nueve congresistas.

Es señalado por las autoridades como el jefe del narcotráfico en la Costa Atlántica y se le atribuyen entre otros crímenes los secuestros cometidos contra seis integrantes de la familia Gnecco Cerchar, uno de los cuales puso en vilo la continuidad del proceso de desmovilización en el 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.