Condenados 5 paramilitares por masacre de San José de Apartadó, en Antioquia

Condenados 5 paramilitares por masacre de San José de Apartadó, en Antioquia

Cumplirán penas que van entre 6 y 40 años de prisión.

28 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Jueces especializados condenaron a los cinco paramilitares de las autodefensas, que fueron hallados responsables de la masacre de San José de Apartadó (Antioquia) perpetrada el 21 de febrero de 2005.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años de cárcel a Bionor Vargas Flórez y Eulises Burgos, quienes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Igualmente el tribunal impuso en sentencia anticipada de 16 años y ocho meses de cárcel a Jorge Luis Salgado David, quien aceptó ante la Fiscalía haber incurrido en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y actos de barbarie.

El mismo despacho judicial también condenó a Esaut José Feria Martínez que deberá pagar seis años de prisión y una multa de dos mil salarios mínimos mensuales legales y vigentes (mil treinta millones de pesos), por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Por último, el Juzgado Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 20 años de cárcel a José Joel Vargas Flórez, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

La masacre de San José de Apartadó

El día de la masacre, 21 de febrero de 2005,  hombres armados que vestían camuflado entraron a la vereda Mulatos de San José y asesinaron a Luis Eduardo Guerra, a la esposa de este, Bayanira Areiza, y al hijo de la pareja, Deyner Andrés Guerra.

Luego, en la vereda La Resbalosa, también asesinaron a Alejandro Pérez, a los esposos Alfonso Bolívar Tuberquia y Sandra Milena Muñoz. A los hijos de esta última pareja, niños de 5 y 6 años, los mataron "para no dejar testigos".

Según lo establecido, miembros del Bloque "Héroes de Tolová" de las autodefensas que sirvieron de guías a tropas de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa (Antioquia), ejecutaron la masacre.

Por la masacre de San José de Apartadó, un juez de Medellín condenó a 20 años de prisión al capitán del Ejército Guillermo Gordillo. Además, tres ex 'Auc' del bloque Héroes de Tolová, Joel Vargas, José Cano y José Luis Salgado, se sometieron a sentencia anticipada y confesaron su participación en el crimen.

Además, 10 militares que hacían parte de la Brigada 17 del Ejército están acusados por ese caso. Un juez de Medellín está a punto de dar a conocer una decisión, luego que en abril pasado la Fiscalía y la Procuraduría pidieran que se condenara a los uniformados

Entre las más recientes decisiones adoptadas por el fiscal del caso están las acusaciones proferidas en contra de Edwin Elías Polo Charrasquiado, alias 'Carepalo', y Fredy Martínez Ruiz, alias 'Gorrita', como supuestos responsables de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y actos de barbarie. En la misma providencia se precluyó la investigación a Iván Darío Oviedo Díaz, desmovilizado del Bloque Héroes de Tolová de las AUC.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.