Secciones
Síguenos en:
Fiscalía pedirá imputación contra 'Juancho Prada' por 114 asesinatos en Cesar y provincia de Ocaña

Fiscalía pedirá imputación contra 'Juancho Prada' por 114 asesinatos en Cesar y provincia de Ocaña

También se solicitará imputación contra William Gallardo, 'Chiqui', por el reclutamiento en los santanderes de 23 menores de edad para el frente Alfredo Socarraz de las autodefensas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2010 , 12:00 a. m.

  Las peticiones que hará la Fiscalía se conocieron el sábado pasado en Bucaramanga durante la entrega de los restos de 13 personas que en el oriente del país fueron desaparecidas y asesinadas por paramilitares y guerrilleros, entre los años 1998 y 2004.

La Fiscalía 34 de la Unidad de Justicia y Paz en Bucaramanga solicitará formulación de imputación contra Juan Francisco Prada Márquez, 'Juancho Prada', ex comandante del frente Héctor Julio Peinado de las Auc, por los asesinatos de 114 personas en el sur del Cesar y provincia de Ocaña (Norte de Santander).

La solicitud se hará entre el 18 y 26 de agosto próximos en Barranquilla, donde se encuentra detenido Prada, y estará relacionada con los homicidios de sindicalistas, candidatos a alcaldías, dirigentes y campesinos, entre otros.

Entre las muertas que habrían sido ejecutadas por los paramilitares, por orden de Prada, figuran la de Henry Alfonso Machado, alcalde electo de San Calixto (Norte de Santander), ocurrida el 16 de noviembre de 1998 en Ocaña, y la de Aida Cecilia Lasso, candidata a la Alcaldía de San Alberto (sur del Cesar), asesinada en esa población junto a su hija de 12 años.

Iván Augusto Gómez, fiscal 34, señaló que a Wilson Salazar carrascal, 'El Loro', ex comandante militar de Prada, también se le imputarán 33 hechos delictivos, entre los que figuran 30 asesinatos.
 
Otros líderes militares de Prada, como Alfredo García Tarazona, 'Arley'; Javier Antonio Quintero 'Picapica' y José Antonio Hernández 'Jhon', todos detenidos en Barranquilla se postularon a los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

"Calculamos que en octubre hayamos solicitado imputaciones por más de 500 crímenes cometidos en el sur del Cesar y la provincia de Ocaña por el frente Héctor Julio Peinado", señaló el fiscal Gómez.

Reclutamiento de menores en las Auc

Durante el acto de la entrega de restos, que se cumplió en la sede de la Fiscalía en la capital santandereana, la fiscal 51 de la Unidad de Justicia y Paz en Bucaramanga, Luz Marina Avellaneda, contó que su despacho solicitó la imputación contra William Gallardo Jaimes, 'Chiqui', por el reclutamiento de 23 menores para el desmovilizado frente Alfredo Socarraz de las Auc, que delinquió en La Esperanza y Cáchira (Norte de Santander) y El Playón y Rionegro (Santander).

"Eran campesinos vulnerables de la región que fueron entrenados en una escuela paramilitar en manejo de armas, suministro de seguridad y apoyo a los comandantes", dijo la fiscal 51.

Dos de los adolescentes murieron en combates y los demás se desmovilizaron.

'Chiqui', quien se encuentra detenido en Bucaramanga, fu el líder del frente Alfredo Socarraz al que la Fiscalía, entre el 12 y 14 de julio próximos, también pedirá se le imputen los asesinatos de 25 personas en cuatro masacres perpetradas en los sector de Filo de Turbay, La Tigra y Páramo Guerrero, en los santanderes.

Luis González León, director nacional de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, señaló que los restos identificados y entregados el sábado pasado en Bucaramanga corresponden a 7 personas de Santander, 4 del sur del Cesar, uno de Boyacá y uno más del sur de Bolívar.

En Santander se han recuperado 217 cuerpos de los cuales se han identificado 53. La Unidad de Justicia y Paz ha entregado en el país los restos de 931 identificados y se han hallado 3.269 cuerpos.

Según cifras de la Fiscalía en Colombia hay reportadas 27.000 desaparecidos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.