Secciones
Síguenos en:
EE. UU. prevé presentar demanda contra ley Arizona, según diario 'Los Ángeles Times'

EE. UU. prevé presentar demanda contra ley Arizona, según diario 'Los Ángeles Times'

El Gobierno intentaría impugnar la norma que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El pasado 25 de mayo el Departamento de Justicia negó que tuviera lista una demanda y evitó precisar cuándo podría presentarla. No obstante, según informó el diario 'Los Ángeles Times' en su edición digital, se espera que la Administración del presidente Barack Obama registre oficialmente la demanda la próxima semana, según fuentes conocedoras de sus planes.

La polémica ley entrará en vigor el próximo 29 de julio y hasta el momento se han registrado cinco demandas contra Arizona por la SB1070, de acuerdo con el diario.

Para hacer frente al coste de la defensa en los tribunales, el estado sureño de EE.UU. ha reunido 123.000 dólares en donaciones privadas procedentes de los 50 estados, según datos de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recogidos por el periódico.

Tras la promulgación de la ley el pasado 23 de abril, Obama ordenó al Departamento de Justicia que revisara las repercusiones de la ley, sobre todo, por su posible impacto en los derechos civiles.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que una de las opciones que contempla es presentar una demanda, pero hasta ahora no ha precisado cuándo hará el anuncio.

La Casa Blanca no ha revelado qué argumentos utilizará para defender su caso ante los tribunales, pero expertos legales creen que alegará que Arizona viola con esta ley la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias en materia de inmigración que corresponden al Gobierno federal.

La ley SB1070 permite que la policía detenga a quienes sospeche que son indocumentados. La ley ha causado la repulsa de México y los demás países latinoamericanos, así como de la mayoría de las organizaciones cívicas y defensoras de los inmigrantes, por el temor de que la medida legalice la discriminación racial contra quienes luzcan inmigrantes.

El pasado 22 de junio, México anunció que se sumó como "amicus curiae" (amigo de la Corte) a una demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la ley SB1070.

Washington
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.