Secciones
Síguenos en:
'Bogotá completa 60 años haciendo estudios de metro'

'Bogotá completa 60 años haciendo estudios de metro'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Ayer, justo cuando Planeación Nacional reveló que los actuales estudios del metro de Bogotá no son viables y se necesita reforzarlos, el alcalde Samuel Moreno volvió a enfilar baterías para defender su principal proyecto y respondió que la ciudad ya completa 60 años en "discusiones infructuosas".

Moreno hizo su pronunciamiento en un foro de movilidad, en el hotel Tequendama.

"¿Vamos a pasarnos otros 60 años haciendo estudios? ¿Qué es lo que quieren?, ¿qué es lo que sirve?, ¿más estudios que nos digan lo que hace 60 años ya sabemos?", preguntó el mandatario, quien hace unos días había arremetido contra los expertos de las universidades Andes y Nacional que revisan los diseños.

Luego, Moreno habló del trazado, que arranca en el portal de Las Américas, en el suroccidente de Bogotá, y concluye en la calle 127 con carrera Novena, en el norte.

Los expertos de la Universidad Nacional apoyan la construcción del metro, pero piden que ese trazado sea revaluado. Los Andes, por su parte, consideran que primero se debe ampliar la red de TransMilenio y critican la baja demanda que habría en el corredor suroccidental. "No entiendo por qué se cuestiona el trazado, si todos los estudios coinciden en una primera línea que inicie en el sur occidente y tome la ruta centro - norte", manifestó Moreno.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, que impulsa el tren de cercanías, anunció su respaldo al alcalde Moreno.

"El metro es indispensable para la movilidad. Tener metro hasta dentro de 20 ó 30 años va a ser grave. Soy partidario de hacerlo bien y cuanto antes", manifestó González. En vista de que Planeación y los validadores critican el tren de cercanías, por su baja demanda de pasajeros, el gobernador propuso ayer la construcción de un tren ligero y defendió la necesidad de ese sistema para beneficiar a toda la Sabana.

Ayer, al final de la tarde, Moreno buscaba reunirse con Planeación Nacional, cuyo director, Esteban Piedrahíta, manifestó en entrevista con EL TIEMPO que el actual metro no era viable.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.