Secciones
Síguenos en:
No prosperó iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Málaga (Santander)

No prosperó iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Málaga (Santander)

La intención no superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas. De las 1.361 firmas radicadas, 81 resultaron válidas. Para que la iniciativa prosperara se requerían 1.117 apoyos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Para que la revocatoria tuviera efecto las firmas válidas tendrían que haber superado el 40 por ciento de los votos obtenidos en la elección de alcalde de 2007.

Los habitantes del municipio de Málaga radicaron 1.361 firmas de las cuales 81 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prosperara se necesitaban 1.117 firmas, ya que el actual mandatario, Milton Suárez González, del Movimiento Alas-Equipo Colombia, obtuvo 2.792 votos en los comicios del 2007.

Las 1.280 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado 42 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión de firmas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.