Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Un choque de nunca acabar

Señor Director:
La discrepancia por la sanción contra el gobernador del Valle demuestra que quienes administran justicia deben tener suficiente cacumen intelectual y solidez de carácter. Porque si la justicia se aplica selectivamente, esta deja de serlo. Sabemos que otros barones encumbrados también intervinieron ilegalmente en la elección presidencial y ningún organismo estatal los ha enjuiciado. La ley debe aplicarse a todos por igual para que la democracia se fortalezca.
Jorge Porras
* * * *
Señor Director:
La única reforma que cabe en la administración de justicia es la de hacer prevalecer los imperativos morales que rigen la Constitución y el bien común sobre interpretaciones e intereses particulares. Si un juez libera a un criminal por un tecnicismo, a pesar de la grave evidencia que lo incrimina, atenta contra la sociedad tanto como el mismo asesino. Una instancia creada para garantizar transparencia y objetividad en la justicia se vuelve parte de la maquinación para capturar al Estado si se presta para invalidar sanciones contra gobernantes y políticos corruptos.
Carlos Hernán Quintero B.<QA0>
* * * *
Señor Director:
La Constitución de 1991 ha permitido un choque de trenes de nunca acabar: la Corte Constitucional ha dictado sentencias por vicios de procedimiento y de fondo en contra del artículo 241 de la Constitución; la Corte Suprema de Justicia había negado dar segunda instancia a los aforados; el Consejo de Estado había revocado fallos de otras altas cortes, y ahora el Consejo Superior de la Judicatura es muy asequible para tramitar tutelas que revisan actuaciones de sus pares. Al final, pierden el país y la seguridad jurídica.
Rubén Darío Bravo Rondón
* * * *
Señor Director:
La Procuraduría está perdiendo sus funciones constitucionales. Se debe impulsar una reforma constitucional para que las sanciones del Ministerio Público se cumplan rigurosamente.
Ariel Peña

Destinos liberal y de Uribe
Señor Director:
El Partido Liberal viene dando tumbos desde 1995. El partido que siempre tuvo la adhesión mayoritaria de los colombianos, en el 2002 sufrió una rebelión política liderada por Álvaro Uribe, la que tomó fuerza y hoy impide su supervivencia como partido autónomo y oficial. Hoy debe unirse al partido de 'la U', que aglutina a la mayoría liberal: como la expresión "liberal" los identifica, sería el partido de la 'U Liberal'.
Ya hubo uniones con disidentes (Galán, López Michelsen), propiciadas por líderes pragmáticos. Se requiere una depuración previa.
Emiro Vivas M.
* * * *
Señor Director:
Suena a broma que Álvaro Uribe ahora dé a entender que se le mediría a la Alcaldía de Bogotá. Podría ser buen alcalde, pero cada loro en su estaca. Más bien, que desde ahora aspire a reemplazar a Juan Manuel Santos en el 2014, fabricando los cambios constitucionales que ello implique, y que deje la Alcaldía para otros respetados colombianos que lo harían bien.
Gabriel Vanegas Cantor

La Ley Fanny Mikey
Señor Director:
Los actores colombianos están de plácemes por la aprobación de la Ley Fanny Mikey en el Congreso. Falta la firma del presidente Uribe para que por fin en el gremio actoral se haga justicia. No es otra cosa que la remuneración por comunicación pública, que en 52 países funciona y que, gracias a la abanderada actriz María Eugenia Penagos, representante legal, pronto será ley de la República.
Helena Manrique Romero

Bolsas unidas
Señor Director:
La integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia es un hecho económico significativo. Unificar los mercados de valores hace que en conjunto estos países puedan ingresar a las grandes ligas del mercado bursátil, en los ámbitos regional y global. Es un paso más de entendimiento entre naciones con metas similares e índices de crecimiento positivos, además de identificarse en las políticas de apertura a nuevos mercados por medio de la firma de tratados de libre comercio con países amigos.
Luis Manuel Rivas Parra

Arancel en procesos civiles                                                        Señor Director:
Sobre la noticia económica 'Fin a 11 años de pleito por Banco de Colombia' (EL TIEMPO, 23-06-10), en realidad hubo un gran perdedor: el Estado, con el tiempo invertido en la litis por jueces, magistrados, escribientes, mensajeros, etc., en una y otra instancia, durante el largo lapso. Casos como este justifican el cobro de arancel. Resulta aberrante que en demandas civiles y comerciales como esta, los contribuyentes sean los paganinis, cuando los rivales acaban abrazados y seguramente brindando por su reconciliación. Al fijar un precio proporcionado al costo de lo demandado, para cada instancia del proceso, buena parte de ellos serían amigablemente resueltos.
Jorge Arbeláez Manrique

Metro, inaplazable
Señor Director:
El mandato soberano que le hemos otorgado al Alcalde de Bogotá es compromiso para que el metro sea una realidad incluyente para todos los sectores de esta metrópoli. Una ciudad desarrollada se mide por la calidad de sus servicios de transporte; ojalá esta no sea una gran frustración para los bogotanos y no bogotanos que amamos esta ciudad.
Teofrasto Antonio Tatis Canchila 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.