Secciones
Síguenos en:
Agenda / Proyectos del Bicentenario

Agenda / Proyectos del Bicentenario

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Gran concierto nacional

La fiesta más grande de Colombia para festejar 200 años de independencia. El Gran Concierto hará parte de los proyectos del Ministerio de Cultura como parte de la conmemoración. Gracias a la unión de instituciones públicas y privadas, autoridades, medios, artistas y ciudadanía, el país podrá disfrutar entre el 19 y el 20 de julio del Gran Concierto Nacional: VOCES DEL BICENTENARIO.

En las pasadas ediciones, el evento ha logrado congregar a más de 9 millones de personas y a más de 300 mil artistas nacionales, Este año, ciudades en América, Europa, Asia, Oceanía y África,  podrán disfrutar del evento. Al menos 1102 municipios a nivel nacional y 45 países ya han confirmado. Más de 100 mil artistas nacionales, de todos los géneros y generaciones, entre ellos los niños y jóvenes de las 600 escuelas del Plan Nacional de Música para la Convivencia y Batuta, se unirán a esta gran polifonía. Una forma de celebrar que se abre a las regiones.

También han sido convocados intérpretes de las Escuelas Municipales de Música, expresión de la diversidad cultural colombiana, valor central en el Bicentenario. El Concierto exaltará diferentes prácticas vocales, reflejo de creencias y costumbres de las regiones. Manifestaciones tradicionales como  las cantaoras, los cantos de cuna de pueblos indígenas, pasando por coros de capilla y baladas populares tendrán reconocimiento, como los jóvenes talentos que con sus nuevas expresiones enriquecen el acervo musical.

Información: http://gcn.mincultura.gov.co/
 
Exposición las Américas

Esta exposición itinerante por los países latinoamericanos que celebran sus independencias, comenzará en Colombia gracias a la alianza entre la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España en el Exterior -Seacex-, el Ministerio colombiano de Cultura y la Biblioteca Nacional.

La muestra busca hacer visible el papel de las mujeres en la construcción de América Latina, a través de un recorrido con énfasis en el II centenario por medio de un catálogo de imágenes sobre la construcción de la República, enfocado en los derechos económicos, sociales y culturales y la presencia femenina.

El proyecto se fundamenta en material gráfico de la agencia EFE y de otros archivos especializados en elementos interactivos. Con estos se intervendrá el edificio de la Biblioteca Nacional, incorporando a su fachada el capítulo relativo a personajes latinoamericanos, y en su interior, el capítulo nacional.

A través de la historia gráfica, como expresión de la memoria colectiva, la exposición permitirá conocer a personas, hechos colectivos, imágenes de la vida cotidiana y social, hechos históricos, conflictos y movimientos sociales y artísticos etc, representativos de los años que se conmemoran.

La exhibición tiene como director al catalán Alfons Martinell, y como comisaria por Colombia a Marina Valencia; estará abierta a partir de julio.
 
Representaciones de Independencia

El Museo Nacional lanza las Representaciones de Independencia. El proyecto cuenta con una exhibición temporal, una iconográfica de carteles que será distribuida a nivel nacional e internacional, una itinerante y una virtual, que puede ser apreciada en la página web del Museo.

El propósito es la reflexión sobre cómo se ha configurado la memoria sobre la Independencia neogranadina y cómo ha sido reinterpretada, en el siglo XX. Las imágenes invitan a identificar qué personajes y acontecimientos se han privilegiado y cuáles silenciado. Las Representaciones podrán ser apreciadas a partir del 3 de julio. 

Exposición virtual: http://www.museonacional.gov.co/index.php?pag=ev_collections_bicentenary

Exposición itinerante: '1810 Bicentenario de la República de Colombia 2010' consta de 10 afiches que sintetizan la exhibición temporal, la cual circulará en los museos del Ministerio fuera de Bogotá y en todos los municipios del  país. http://www.museonacional.gov.co/index.php?pag=home&id=4|33|517
 

Teatro

'Simón Bolívar' es un proyecto que se inició en septiembre de 2008 con un laboratorio de investigación-creación dirigido por el maestro Omar Porras, que reunió a William Ospina, al director de teatro Manuel Enrique Orjuela, al compositor Erick Bongcam y a un grupo de 40 músicos y actores colombianos seleccionados mediante convocatoria para una investigación escénica y musical en torno a la tradición llanera y vallenata.

Calendario de presentaciones:

Gira nacional: Estreno en Colombia y temporada en Bogotá: 21, 22, 23, 24 y 25  de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Cúcuta- Teatro Zulima: del 30 de julio al 1 de agosto
Cali- Teatro Municipal Enrique Buenaventura: 6, 7 y 8 de agosto
Medellín- Teatro Metropolitano: 13, 14 y 15 de agosto
Cartagena- Teatro Adolfo Mejía: 20, 21 y 22 de agosto

Gira Internacional:

Estreno: del 18 al 19 de junio en Chateauvallon ( Francia)
Barcelona: 29 y 30 de junio en el Festival el Grec. (España)
Información: www.escenasdelaindependencia.blogspot.com
 
 

Libro afrocolombiano

La Dirección de Poblaciones coordinó el libro Reescritura y resignificación de la historia Afrocolombiana. Este proyecto pretende el reconocimiento de  los aportes de las comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras en el proceso de construcción de la sociedad y la nación y a su vez, valorar sus procesos de liberación y resistencia cultural. La edición está a cargo de Roberto Burgos, acompañado por Rafael Díaz, Alfredo Vanin, Alfonso Múnera y Darío Henao. Se publicarán 20 mil copias que se distribuirán en todo el territorio. 

Publicaciones  
 
- Colombia 1492 - 1902. Desde el Descubrimiento hasta la guerra de los Mil Días. De Aída Martínez Carreño.

Este libro comienza a relatar la historia de Colombia desde el momento en que llegan los españoles en 1492. Repasa los antecedentes del Descubrimiento y cómo se dio la conquista de los indígenas, la fundación de ciudades y la administración por parte de la metrópoli.

Explica cuáles fueron las características de este periodo a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII; posteriormente cómo comenzó su caída y el movimiento independentista en el siglo XIX. La última parte se ocupa del siglo XIX, época en que se empieza a conformar la República y comienzan los conflictos internos. Culmina con el conflicto determinante de este periodo: la Guerra de los Mil Días, que terminó en 1902, entre liberales y conservadores.

Aída Martínez editó numerosas publicaciones. Especialista en el siglo XIX, sus temas fueron la vida cotidiana y las mujeres. Autora de 10 libros y numerosos artículos. El 1995 recibió el Premio Nacional de Historia por Extravíos. Murió el 28 de mayo de 2009 en  Tabio, Cundinamarca.

- La independencia de la América española.
Jaime E. Rodríguez O.

Aporta una mirada original sobre esta coyuntura clave para comprender el nacimiento y evolución de los países del continente que estuvieron bajo dominio español.

Como afirma Cuauhtémoc Miranda, del Fondo de Cultura Económica, "va retratando, nos va explicando de una forma cronológica muy específica de cómo se fueron dando los movimientos de independencia, no sólo de México, sino también de algunos otros, vamos a llamarle países, que se encontraban al sur de América en específico, no se, puede ser Venezuela, puede ser Centroamérica, va mencionando cómo este movimiento independentista no fue algo que se haya dado en México única y exclusivamente, se dio en el Río de la Plata, se dio en Charcas, en Paraguay, Uruguay, Chile, Quito, Nueva Granada, lo que es propiamente la Nueva España, México". 

-La Historia que no cesa. Independencia de Colombia
1780 - 1830. Universidad del Rosario.

La historia de la Independencia no cesa de escribirse. El Diario Político de Santafé de Bogotá, creado apenas unos días después del 20 de julio de 1810, se ocupó, casi exclusivamente, de contar ¿y, de justificar¿ el levantamiento de los criollos y la creación de la nueva Junta de Gobierno. Y aún más importante, en 1825, el político e intelectual José Manuel Restrepo dio a conocer su Historia de la Revolución de Colombia, obra ambiciosa y sorprendente sobre el curso de los aconteceres que habían fracturado el imperio español y dado origen a las nuevas repúblicas.

Obviamente, hoy la historia de la Independencia es algo mucho más complejo que un minucioso relato de las confrontaciones militares entre patriotas y realistas.

Esta obra problematiza aspectos esenciales: la significación de los contextos europeos y latinoamericanos, los individuos y grupos sociales comprometidos y los recursos ideológicos y culturales que animaron la sublevación, las fases y ritmos del proceso político y militar, y advierte la necesidad de un balance en el corto plazo y de dos siglos después.

La Universidad del Rosario espera que las ideas de este volumen contribuyan a las efemérides en la continuidad al esfuerzo interpretativo. 

Serie de Panamericana

-El Guerrero y los centauros. La vida del general Santander, de Carlos Bastidas Padilla.

Narrada como novela de aventuras, es la historia de un héroe que se alzó contra el dominio español. La vida heroica y aventurera del general granadino Francisco de Paula Santander, desde su niñez hasta la Batalla de Boyacá; sacrificado, luchador infatigable, el personaje es mostrado aquí con quienes en los Llanos Orientales formó el ejército libertador.

El 20 de julio. Andrés Olivos recupera los elementos más significativos y otros olvidados por la memoria colectiva que desembocaron en el 20 de julio. Caracterización de criollos y chapetones, la invasión napoleónica a España como contexto internacional; la crisis social de Santafé y los conflictos del Virrey; la avanzada revolucionaria de la provincia a la capital frente a la revolución sangrienta en el Socorro; el 20 de julio y la integración del pueblo bajo la forma del cabildo, la claudicación de la aristocracia. Cierra con una reflexión sobre la permanencia de la arquitectura del escenario del 20 de julio y con una cronología de los días determinantes.

-José Maria Espinosa. El pintor con la bandera, de Alexandra Samper.

Peripecias y aventuras del abanderado frente a las tropas patriotas en las batallas libertadoras. Este relato, con fondo histórico, cuenta cómo este joven se convierte en el primer caricaturista de la Gran Colombia, pinta las batallas y a los patriotas con los primeros brochazos del siglo XIX.

Antonio Nariño - Precursor de la modernidad, de Jorge Tomás Uribe. Político, militar e ideólogo, el precursor de la independencia estudió en San Bartolomé. En 1794, tradujo del francés Los derechos del Hombre, por el cual fue condenado a 10 años de cárcel, confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo. En 1796, se fugó de la cárcel de Cádiz y se refugió en Inglaterra y Francia, donde pidió ayuda para la emancipación.

Regresó subrepticiamente, fue detenido y enviado preso a Cartagena. Obtuvo la libertad después del 20 de julio. Fundó el periódico La Bagatela, en 1811. Ese mismo año ocupó la presidencia de Cundinamarca. En 1813, acabó con su vuelta a las prisiones de Cádiz por cuatro años. En 1820, recobró la libertad y regresó. Fue nombrado senador, pero, enfermo, se retiró de la política el año de su fallecimiento.

-Pedro Pascasio Martínez Rojas - Héroe antes de los doce años, de Fernando Soto Aparicio.

Cuando cumplía 12 años, Pedro Pascasio se fue con Bolívar en busca de la libertad. Gracias a su audacia y honradez, puso fin a la batalla del Puente de Boyacá cuando capturó al jefe del ejército del rey, general José María Barreiro. Olvidado, en este libro surge como ejemplo de amor al deber, y se incorpora a la galería de los héroes.

-El intrépido Simón. Aventuras del libertador, de Carlos Bastidas Padilla.

El historiador se propuso hacer del Libertador un personaje asequible a niños y jóvenes; la psicología de Bolívar y descripción de su entorno social y sus relaciones personales.

La campaña de Boyacá, de José Roberto Ibáñez: el recorrido de la campaña libertadora; las travesías e infortunios del Ejercito Libertador, conformado por gente sencilla, que culminará en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
Historia en cuentos 3: Todo por un florero, El corneta llanero, El zapatero soldado, de Eduardo Caballero Calderón. 

-El soldado que desapareció entre la niebla (Planeta), de Gonzalo España.

Héroes anónimos de la Independencia aparecen acompañados de personajes desconocidos que hicieron posible la victoria o trataron de entorpecerla. Hay niños entre el humo de las batallas, lanceros que se retan a duelo, caballos domados sobre la marcha.

España da vida a los seres menos conocidos de la revolución en relatos que rescatan la humanidad de los protagonistas, de los soldados que se han perdido en la niebla de la historia. España fue Lista de Honor IBBY 1994 por Galerías de piratas y bandidos de América, libro de relatos que se suma a otros 6 sobre tema americano.

Ha incursionado en la novela tanto histórica como policiaca, ha participado en la búsqueda de novelas del siglo XIX y otras reliquias; tiene una biografía de Walter Raleigh ¿corsario, poeta isabelino y amante de la reina Isabel I de Inglaterra¿ y ha escrito varios artículos sobre el Quijote. 

-Grandes mitos de la historia de Colombia. La Nueva Granada contra España, de Pablo Victoria.

 La historia no autorizada de la revolución en Colombia. En este alegato, el autor parte de premisas que controvierten la interpretación de la historia nacional.

Un compendio de lo que denomina trece grandes mitos. Como centro de su crítica aparece la clase dirigente criolla, responsable según su perspectiva, del fracaso de la nación. No se salvan Camilo Torres, el Sabio Caldas, ni Nariño, para Victoria, burócratas levantiscos de la Corona.

Asimismo, el oscurantismo español, el carácter esclavista del imperio, la falta de reconocimiento de los criollos forman parte de la lista de lo que el autor tiene por mentiras de la historia. Victoria es doctor en economía y filosofía, senador y representante, catedrático y periodista. Entre sus obras: La sociedad postliberal y sus amigos, El día que España derrotó a Inglaterra, España contraataca y Al oído del Rey.

-'La libertad: el destino de América', Germán Arciniegas (Círculo de Lectores).

Arciniegas dijo que había publicado múltiples capítulos de un solo libro, los cuales lo habían ayudado a entender la historia del Nuevo Mundo. Esta selección recoge algunos de sus ensayos sobre la revolución y la lucha por la libertad del continente.

Consta de 5 partes sobre un período que va desde la libertad de los negros de los palenques, pasando por la revolución de los comuneros y las ideas de los intelectuales, hasta los héroes de la causa libertadora a principios del siglo XIX.

Arciniegas hizo portentosos esfuerzos para esclarecer los valores nacionales. Desde su primer libro, El estudiante de la mesa redonda, en 1932, hasta la aparición de América nació entre libros, en 1997, publicó prácticamente un libro por año. Su labor se reflejó además en centenares de ensayos, artículos, prólogos, discursos y disertaciones académicas. Nació el 9 de diciembre de 1900 en Bogotá y murió en la misma ciudad el día 30 de noviembre de 1999.

Representante, diplomático y Ministro de Educación, director de El Tiempo y de numerosas revistas, muchas de las cuales fundó él mismo.  
 
-'Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia', Indalecio Liévano Aguirre.

Esta monumental obra es actual a pesar de haber sido publicada hace más de 35 años. Es la demostración de que la historia, mucho más que la recolección de anécdotas y hazañas de unos personajes, es la memoria de los pueblos.

En 33 capítulos documentados, Liévano indaga las raíces de la nacionalidad, reexamina mitos de la historia "clásica" y ofrece una visión novedosa, polémica y crítica de hechos decisivos para la formación de la Nación.

Destacable es también la inclusión de la bibliografía, hallada recientemente en los archivos de Liévano, de su puño y letra, que tanto echaron en falta historiadores y académicos desde su primera edición. Historiador, periodista y político, Liévano nació en 1917 y murió en 1982) Su tesis de grado, una biografía de Rafael Núñez, le mereció pertenecer, a los 27 años, a la Academia de Historia. Llegó a presidir la Asamblea General de la ONU. Es considerado el gran revisionista de la historia de Colombia. Intermedio Editores ha publicado sus biografías de Núñez y Bolívar.
 
 
De Norma

- De cómo el pueblo alzó su voz, de Catalina Ruiz y Luisa Uribe.

Cinco crónicas de la independencia. Libro bellamente ilustrado con crónicas alrededor de la independencia, que cuentan la historia desde personajes que no son los protagonistas, pero que nos dan luz sobre cómo fue vivir en esa época. Catalina Ruiz es historiadora y Luisa Uribe ilustradora de la Universidad Nacional con maestría de Arte y Diseño de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido.

La serie 'Me llamo', con biografías de Nariño, de Andrés Montañés Lleras y María Fernanda Mantilla; de Santander, de Carlos Castillo y Carolina Calle y de Bolívar, de Luis Fernando Afanador y Jon Joven.
  
Libros al viento

-'La antorcha vibrante', biografía de Nariño de Eduardo Escallón; '¡Soy Caldas!', De Stefan Pohl Valro.
 
-'Crónicas de la Independencia. Verdad y mito de los Libertadores...' de Jaime Horta Díaz (Uniediciones).

Más un suplemento: 'Perfil biográfico de Sucre por Bolívar'.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.