Secciones
Síguenos en:
Corte Suprema convocará a salas extraordinarias para elegir Fiscal General

Corte Suprema convocará a salas extraordinarias para elegir Fiscal General

En la sesión de hoy ninguno de los candidatos alcanzó la votación necesaria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En la sala plena, la procuradora Margarita Cabello Blanco obtuvo 12 votos, pero no alcanzó la mayoría calificada (16 votos) para ser designada como Fiscal.

El magistrado Marco Antonio Velilla, otro de los ternados, obtuvo 10 votos y el ex presidente de la Corte Suprema el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego consiguió 8.

El presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, dijo que aunque ninguno de los aspirantes obtuvo la votación necesaria, la Corte continuará votando hasta que sea elegido el Fiscal General.

Además, Arrubla le salió al paso a los rumores sobre una supuesta intención de ese alto tribunal de modificar los actuales candidatos y dijo que "la actual terna es viable y se seguirá votando sobre esos nombres. No se ha pensado en solicitar una recomposición de la lista".

Arrubla calificó a los candidatos a Fiscal como "tres eminentes juristas".

La convocatoria a sala plena se dio un día después de que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reuniera con las altas cortes.

En este momento la Corte Suprema de Justicia cuenta con un presidente encargado, Jaime Arrubla, desde enero pasado cuando expiró el periodo del presidente Augusto Ibáñez. Arrubla fue entonces designado como encargado por ser el primero en la lista de acuerdo al índice alfabético.

Coincidencialmente, Arrubla está también aspirando para quedar en propiedad debido a que este año la presidencia de la Corte le corresponde a la Sala Civil, de la cual hace parte.

La elección del Fiscal General no se ha definido luego de 10 meses en interinidad, lo que ha generado roce entre el Presidente de la República y la rama judicial luego de que la terna haya sido cambiada en tres ocasiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.