'Valenciano', el jefe de la 'oficina de Envigado', habría viajado a Costa Rica

'Valenciano', el jefe de la 'oficina de Envigado', habría viajado a Costa Rica

Maximiliano Bonilla Orozco estaría concretando su entrega a la justicia de Estados Unidos.

23 de junio 2010 , 12:00 a.m.
Por segunda vez en menos de un año, autoridades colombianas recibieron información de que Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' -nueva cabeza de la 'oficina de Envigado'- se encuentra en Costa Rica.

A mediados del 2009 -tal como lo reveló EL TIEMPO- 'Valenciano' intentó negociar sin suerte con la justicia de Estados Unidos. Y ahora parece estar buscando un nuevo arreglo a instancias de la misma abogada colombiana que concretó la entrega de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', otro de los herederos de 'don Berna' dentro de esta estructura criminal.

Anoche trascendió que el sicario -que se escondía en Venezuela- estaría buscando refugio en una sede diplomática para concretar su entrega a la justicia de Estados Unidos, que lo acaba de graduar como el narco colombiano más buscado. Por su cabeza se ofrecen cinco millones de dólares.

La Policía colombiana, que anoche estaba verificando la llegada del señalado narcoparamilitar con autoridades de Costa Rica, ya tenía información de que alias 'Valenciano' había estado en Centroamérica practicándose un by pass gástrico.

El nuevo heredero

Sin embargo, la última información lo situaba entre Barquisimeto y Valencia, Venezuela, con 15 hombres de confianza, entre ellos Gustavo Álvarez Téllez, 'el Gordo', quien asumiría el liderazgo de la organización criminal.

Álvarez Téllez, nacido en Terán (Caldas), maneja la estructura sicarial de Cartagena, que inicialmente estuvo al servicio de Úber Enrique Bánquez, alias 'Juancho Dique', y de Edwar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino'.

Ahora, está a cargo del negocio del narcotráfico en el Magdalena Medio con dos lugartenientes conocidos como 'Sotelo' y 'Carroviejo'.

Hace dos semanas, la Policía asestó un duro golpe a la estructura de alias 'el Gordo' tras varios allanamientos a sus propiedades en La Dorada (Caldas), uno de sus centros de operaciones. Ese día cayeron tres de sus hombres.

Hoy se espera que la Policía de Costa Rica confirme si 'Valenciano' se encuentra en su territorio y si puede ser capturado antes de que se concrete su entrega.

En mayo del 2009, el sicario asistió a dos reuniones con la DEA, pero luego canceló la negociación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.