Reversazo a destitución del gobernador de Valle genera choque entre Judicatura y Procuraduría

Reversazo a destitución del gobernador de Valle genera choque entre Judicatura y Procuraduría

Un fallo de tutela anula la decisión del Ministerio Público y restituye al mandatario seccional del Valle. La polémica decisión fue apelada.

23 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Con una tutela, Juan Carlos Abadía logró reversar la sanción de la Procuraduría que lo había destituido del cargo de Gobernador del Valle por participar en política y lo inhabilitaba 10 años para ocupar cargos públicos. Según el fallo del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, el Ministerio Público violó el derecho al debido proceso del mandatario seccional.

Además, los dos magistrados que firman el fallo, Ruth Patricia Bonilla y Víctor Marmolejo, cuestionan la legalidad del proceso contra Abadía, así como la falta disciplinaria que le atribuyó la Procuraduría para destituirlo.

"Se vulneró el principio de legalidad porque la falta endilgada al doctor Abadía (...) resulta incorrecta con desmedro del principio de tipicidad según se dice en la providencia de esta sala", dijo Carlina Varela, presidenta de la Judicatura en el Valle, al anunciar el fallo de la tutela.

Los magistrados Bonilla y Marmolejo agregan que los efectos de la decisión son transitorios y que Abadía debe pedir ante el Consejo de Estado la nulidad definitiva de la sanción que le impuso la Procuraduría. "Son cuatro meses que se le dan al señor Gobernador para que vaya a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y presente la demanda de nulidad", indican.

El 25 de mayo, la Procuraduría había destituido a Abadía, tras considerar que incurrió en una "falta gravísima" por haber participación en política. El caso tiene que ver con una reunión realizada en febrero en el corregimiento de Rozo (en Palmira), a la que asistieron 22 alcaldes del Valle y en la que, según el Ministerio Público, el Gobernador habló de apoyar al entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. Ahora, al conocerse la tutela que tumba la sanción, la Procuraduría anunció que va a apelar el fallo.

Procuraduría apelará fallo

El fallo de tutela de la Judicatura que tumba la destitución del gobernador Juan Carlos Abadía será apelado por la Procuraduría, confirmaron voceros del organis- mo de control. Por su parte, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, instancia a la que llegaría la impugnación, pidió al procurador Alejandro Ordóñez investigar a la delegada para Vigi- lancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, por sus decla- raciones en contra de la decisión. Ella denunció que la magistrada Ruth Patricia Bonilla jamás se enteró del contenido del fallo disci- plinario a pesar de haber ordenado una inspección judicial al expedien te el pasado 15 de junio, fecha en la que admitió la tutela de Abadía.

CALI Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.