Plazoleta que costó $2.223 millones será remodelada para reubicación de comerciantes en Barranquilla

Plazoleta que costó $2.223 millones será remodelada para reubicación de comerciantes en Barranquilla

Los 210 vendedores ambulantes que están a las afueras de Metrocentro aceptarán el cambio de lugar de trabajo sólo si Transmetro les cumple con realizar los cambios cuyo costo llega a $500 millones.

23 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Antes de que se tome la decisión definitiva de desalojarlos de las afueras del Centro Comercial Metrocentro, ubicado en la Avenida Murillo con carrera 1, en el suroccidente de Barranquilla, los 210 vendedores estacionarios que allí trabajan le piden al Distrito que se les hagan remodelaciones a la plazoleta Metroplaza donde se ha pretendido reubicarlos y que fue construida hace más de dos años a pocos metros, pero que para ellos no reúne las condiciones básicas para realizar sus oficios idóneamente.

Y es que según los comerciantes, en la época en la que se invirtieron los 2.223 millones que costó la subutilizada  plazoleta que hoy está a merced del deterioro, el proyecto prometía sacarlos de lo informal a lo formal.

En ese entonces les pidieron su visto bueno para la construcción de la obra, pero a juzgar por los acabados finales niegan que hayan tenido en cuenta sus especificaciones.

Los  miembros de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Similares del Sur (Asovesur) encendieron las alarmas en vista de que Espacio Público ha manifestado su intención de reubicarlos y cada vez está más cerca la puesta en marcha de Transmetro en la zona donde hoy ejercen su actividad.

Por eso ayer abogaron al Concejo de Barranquilla para que mediara la situación, con lo que consiguieron que Transmetro se comprometiera a realizar las adecuaciones cuyo valor alcanza los 500 millones de pesos y que consisten en la ampliación de la plaza ubicada en un lote de 5 mil metros cuadrados así como la remodelación de los locales, más iluminación y fortalecimiento de la seguridad cuando comience a funcionar en firme.

Luis Bonett, fiscal de Asovesur, explicó que hasta que esos cambios no se ejecuten no contemplan la posibilidad de dejarse reubicar.

"Queremos que se nos garantice lo justo para que nuestros negocios no se vean afectados. No nos tuvieron en cuenta y ahora tienen que invertir más", dijo Bonett.

Luis Arellano, quien desde hace 8 años se gana la vida vendiendo jugos y otro tipo de refrescos, dijo que la propuesta de hace dos años fue muy bien recibida por sus compañeros, pero con el pasar del tiempo se dieron cuenta de que lo que les iban a ofrecer no iba a servirles para nada y podría llevarlos a la quiebra.

"Pedimos locales de por lo menos 2 metros de largo por 2 de ancho, pero en Metroplaza son de uno por uno. Ese proyecto fue concebido más bien como una plaza de pescado y no para negocios de este tipo", comentó Arellano.

EL TIEMPO realizó un recorrido por la obra en la que se pretende reubicar a los vendedores y evidenció que está ubicada en una zona más peligrosa que donde están actualmente.

De igual manera, la falta de uso del inmueble ha propiciado que el deterioro se haya adueñado de la misma que todas estas noches ha servido de guarida de maleantes y  consumidero de estupefacientes.

"Acá estamos cerca del centro comercial y la gente se anima a venir porque se siente segura. Allá  comienza el peligro sobretodo cuando juegue el Junior y se formen los desordenes", agregó Lizeth Cárdenas, vendedora de artesanías.

Por su parte, los directivos del Transemetro aseguran que la plazoleta cumple con los requerimientos que en esa época hicieron los comerciantes y la Oficina de Control Urbano y Espacio Público determinó que de un momento a otro llegará el momento en el que con o si su consentimiento tengan que ser reubicados, pero esa ya será tarea del Distrito.

Sin embargo, es hasta enero cuando el Sistema de Transporte Masivo Transmetro comenzará a operar en serio, por lo que en este tiempo se realizarán las adecuaciones para que los comerciantes sean reubicados con todas las garantías.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.