¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abrebocas / Camilo Sáenz se reinventó y por fin se siente libre

En televisión es camaleónico. Lo hemos visto con cara de galán, niño rico y ahora como 'Pirulito', en 'El cartel', el narcotraficante encarcelado en Brasil y obsesionado con la idea de fugarse.

Camilo Sáenz habla sin parar; su charla es amena, inteligente, tiene la madurez de un alma que ha vivido más de 100 vidas. Cuando sus padres decidieron separarse -él tenía 10 años-, inició su correría por el mundo. Vivió en Miami con su papá, después en Barcelona con su mamá, también en Madrid y terminó en Colombia.
Soñaba con ser arquitecto o deportista de alto riesgo, pero gracias a una buena amiga se enroló en la actuación. ¿Su debut? En Padres & hijos y en A dónde va Soledad. "He trabajado en España, México, Estados Unidos y Colombia... El teatro es otra de mis pasiones, en el 2009 tuve dos puestas en escena: La muerte de un viajante y Trainspotting y el cine me trasnocha". ¿Su más reciente rol? Como 'Pirulito', un narcotraficante que le costó lágrimas, tensión y depresión.
¿Cómo viviste este papel?
Es la primera vez que tengo un cambio tan dramático en mi carrera como actor y ha sido maravilloso porque le permite a uno mudar de aires, salirse de lo cotidiano. La labor de maquillaje fue buenísima: eran casi 45 minutos mientras me ponían los cachetes, los dientes, todo.
El personaje en la primera parte de 'El Cartel' lo hizo Juan Pablo Raba, ¿cómo armaste tu versión?
Realmente empecé por ver lo que hizo él y analizar el personaje real; leí mucho, vi noticias y videos. Me apropié de su contexto de vida, le di cambios y comencé a jugar con él... Me encerré en mi casa durante varios días para intentar imaginarme lo que se sentía vivir en una cárcel. No salí, no hablé con nadie, no hice mercado y simplemente experimenté un silencio ensordecedor, que me deprimió... Al mirarme al espejo, la confrontación fue dura.
¿Y a la hora de grabar experimentaste la misma angustia?
Mi personaje se queda en la cárcel en Brasil, su vida se convierte en tratar de salir del hueco a toda costa. Aquí en Bogotá grabé en la Cárcel Distrital y en un estudio y la verdad es que se siente horrible, una impotencia berraca; un alma sucia, como una especie de muerte en vida: ahí no pasa nada, el mundo se mueve y uno no puede ni pensar en caminar...
¿Y compartiste con el resto del equipo?
Las grabaciones duraron apenas unos meses. El hecho de haber compartido con los demás actores fue una gran experiencia, pero me tocó más solo y a pesar de que fue poco el tiempo, lo disfruté mucho. Todos son muy profesionales, los técnicos, los directores, los productores, una maravilla.
Tus últimos papeles en 'El penúltimo beso', 'La bella Ceci' y 'El cartel' han sido de malo... ¿Será que te encasillaste?
Cuando aparezca haré de bueno, me ha tocado de malo y lo he disfrutado mucho porque este tipo de personajes te da la posibilidad de crear, de ponerte máscaras y de matizar. Uno no escoge los personajes, los que me han tocado han sido villanos, pero cuando llegue el bueno también lo seré... Tengo carita de bueno, ¿no? (Risas)
Viviste el honor de tener como maestro a Juan Carlos Corazza, el mismo sensei de Javier Bardem, Ana Gracia y Margarita Rosa de Francisco, entre otros. ¿Cómo fue tu paso por la escuela?
Fue impresionante, aprendes mucho. Allí realicé varios talleres y entiendes otra forma de enseñar, te abren el espectro de la actuación, allí renuevan los enfoques y las propuestas de entrenamiento. Fue un honor estar rodeado de maestros que siguen tu proceso integral. También pasé por Barcelona y me sedujo el mundo del celuloide, allí realizamos montajes y terminé siendo asistente de dirección. Fue una experiencia gratificante y dura: lloré mucho, pero se me quitaron el miedo, los temores. En el campo cinematográfico también he trabajado como productor y director de cortometrajes.
Haz actuado en México, Estados Unidos y Colombia, ¿qué te dejó ese paso por otras plazas?
Trabajé en Ángel rebelde y en El amor no tiene precio y entendí otro mercado, otro negocio, ni mejor ni peor. El experimentar en otras plazas te abre el mundo, tu visión actoral, de todas las experiencias se aprende.
Te separaste hace un tiempo y nuevamente estás en pareja, ¿volverías a pasar por el altar?
Totalmente, aunque no niego que me dolió la separación, que me dio duro y que tuve que sanar muchas cosas. Sin embargo, me reencontré con el amor y estoy muy feliz con una mujer perfecta para mí: amante de las motos, de la velocidad, de los retos, y tenemos varios proyectos juntos.
Pasiones y planes
Un plan: "Me encanta cocinar, preparar un asado, llamar a los amigos para preparar comida en mi terraza y pasar un buen rato con ellos."
Un proyecto: "Estamos armando un guión, un proyecto para venderlo y producirlo; lo estoy realizando en compañía de mi novia, una creadora innata.
Una pasión: "La velocidad, las motos y los relojes".
Un sueño: "Pilotar un avión. Planeo hacer un curso de aviación en breve."
Por Sandra Paola Real. Fotografía Julián Sierra. Producción Karol Porras. Maquillaje Sebastián Gil.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO