Secciones
Síguenos en:
Dobles calzadas y puertos, los principales retos del nuevo Mintransporte, según analistas

Dobles calzadas y puertos, los principales retos del nuevo Mintransporte, según analistas

En eso coinciden varios expertos al referirse al nombramiento de Germán Cardona, como jefe de esa cartera, y hacer una reflexión sobre el estado actual de la infraestructura del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2010 , 12:00 a. m.

"Avanzar en la conexión entre el Caribe y el Pacífico con el centro del país es fundamental para las exportaciones", dijo Javier Díaz, Presidente de Analdex.

Con la llegada de los nuevos tratados de libre comercio, agregó Díaz, es vital que la administración entrante se concentre en mejorar la infraestructura vial del país. "Tenemos que salir del atraso en materia de infraestructura", concluyó.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se mostró complacido con la designación de Cardona. "Tengo un muy concepto de él y creo que tiene excelentes condiciones para cumplir con las responsabilidades que se le asignen en el Ministerio", aclaró.

En relación con los retos que deberá afrontar la cartera, Restrepo dijo que "en Colombia se producen más pleitos que kilómetros y ya es hora de que eso se invierta". "Necesitamos más kilómetros de carretera y menos pleitos", recalcó.

De acuerdo con las estadísticas, sostiene el ex Ministro, el mayor atraso en el país está en las dobles calzadas. "Ahí es donde hay que intervenir con urgencia y luego de eso unir los puertos con el centro del país. Hay que conectar la región Caribe y el Pacífico con el centro del país", afirmó.

Restrepo también subrayó que el nuevo Ministro de Transporte deberá "encontrar un marco institucional para desentrañar toda la serie de problemas legales en las que se encuentran los proyectos de esa cartera".

En cuanto a la capital del país, la Cámara de Comercio (CCB) dio a conocer un informe este miércoles, que sostiene que los problemas de movilidad siguen incrementándose. En la capital, señala el informe, los tiempos de desplazamiento se incrementaron en 39% entre 2003 y 2009. El documento asegura que esto se debe a la simultaneidad y retraso de las obras, la deficiencia en el sistema de contratación y ejecución de las mismas, además, por el estado actual de la malla vial.

Con respecto al Metro, la CCB enfatizó en que éste brinda la oportunidad para pensar la ciudad con una visión integral de transformación urbana de alto impacto que le ofrecerá la posibilidad de desarrollo económico. "Por ello, es relevante considerar los instrumentos de planeación con los que cuenta la ciudad e incluir nuevos esquemas de negocio que permitan la participación del sector privado en el desarrollo inmobiliario asociado a este proyecto", aseguró María Fernanda Campo, presidenta de la CCB.

Hace dos semanas, el presidente electo, Juan Manuel Santos afirmó que el "transporte constituye un soporte al desarrollo del país y una visión hacia el 2040". Según el mandatario en cifras anunciadas durante su campaña, los principales proyectos de su Gobierno implican la construcción de 1.600 kilómetros de dobles calzadas, continuar con las inversiones de modernización aeroportuaria, fortalecer puertos marítimos e integrarlos con centros regionales de actividad logística y transporte intermodal, al igual que los ferrocarriles.

Aseguró, en ese momento, que "los programas en infraestructura deben ser una política de Estado y planteó el fortalecimiento del Inco para volverlo un ente independiente y técnico. Además, menciona la instalación, de nuevo, de la comisión de regulación de transporte".

Santos designó a Cardona esta mañana

El anuncio fue hecho por el Presidente electo esta mañana en una conferencia de prensa tras la reunión con los presidentes de las Cortes.

El ex alcalde de Manizales se desempeñó como zar anticorrupción. Fue también parte activa de la campaña de Santos a la Presidencia. Cardona se suma al anuncio de Santos de nombrar a Juan Carlos Echeverry, como Minhacienda y a Juan Carlos Pinzón, como secretario General.

Vea / Tiempos de desplazamiento en Bogotá se incrementaron en 39% entre 2003 y 2009, según la Cámara de Comercio

Vea / Presidente Uribe 'bendijo' planta de biodiesel en Meta, cuyo costo asciende a los US$50 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.