Secciones
Síguenos en:
Gobernadora de Arizona dice estar decepcionada con México por demanda contra polémica ley

Gobernadora de Arizona dice estar decepcionada con México por demanda contra polémica ley

Jan Brewer se mostró así al confirmarse que ese país respaldó una demanda de diversos organismos civiles de EE. UU. en contra de la polémica ley SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se mostró "decepcionada" con sus "vecinos y amigos" del sur al confirmarse que el Gobierno de México respaldó una demanda de diversos organismos civiles de EE. UU. en contra de la polémica ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados.

"A pesar de las falsas afirmaciones y las inexactitudes del Gobierno de México en su reciente escrito presentado ante el Tribunal Federal, la aplicación de las leyes de inmigración de Arizona son razonables y constitucionales", dijo Brewer en un comunicado.

"Estas leyes reflejan lo que ha sido la ley federal por décadas en los Estados Unidos y se han construido protecciones legales para los derechos civiles", agregó la gobernadora republicana.

En un expediente legal conocido como "amicus cuariae" abogados del Gobierno mexicano sostienen que la ley estatal SB1070 contribuirá a la discriminación por perfil racial por lo que pidieron a un juez federal de Arizona que impida que entre en vigor el próximo 29 de julio.

La SB1070 es la primera ley estatal en EE. UU. en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y otorga funciones de agentes de inmigración a las agencias policíacas locales.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México calificó este miércoles como "fundamental e imperativo" que se reconozcan los derechos humanos y civiles de los ciudadanos mexicanos cuando estén en Arizona o en cualquier otro estado en este país.

Brewer agregó que el pueblo de Arizona se niega a aceptar que el Gobierno de Estados Unidos no sea capaz de proteger a sus propios ciudadanos en contra de la descarga diaria de peligrosos narcoterroristas y traficantes de humanos.

Aseguró que se aplicarán y se respetarán todas las leyes incluyendo aquellas que castigan la discriminación. "Hemos tomado pasos adicionales para poner al día el entrenamiento de nuestros oficiales para aplicar de forma legal nuestras nuevas leyes y prevenir específicamente el perfil racial", dijo Brewer.

La mandataria republicana destacó que continuarán luchando para proteger a los ciudadanos de Arizona y que los defenderá en los Tribunales Federales.

"Creo que al final Arizona prevalecerá y nuestras leyes serán declaradas constitucionales", finalizó Brewer.

PHOENIX
(Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.