Secciones
Síguenos en:
Colombia ya no lidera la producción de hoja de coca

Colombia ya no lidera la producción de hoja de coca

El trabajo conjunto de autoridades logró que, tras una década de llevar ese deshonroso título, el país redujera el número de matas. Perú, país que ahora encabeza la lista, controvierte la medición.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Después de diez años de que Colombia ocupara el primer lugar en la producción de hoja de coca, ayer Naciones Unidas entregó el más reciente informe sobre la medición de cultivos ilícitos, en el que ahora Perú está a la cabeza de países productores.

La ONU señala que, en el 2009, Perú produjo 119.000 toneladas, que corresponden al 45 por ciento de toda la producción en la región Andina. Mientras tanto, Colombia produjo 103.000 toneladas, que representan el 39,3 por ciento.

Aunque el país sigue estando en el grupo de mayores productores mundiales, en el 2009 se registró una reducción en hectáreas (pasó de 81 mil a 68 mil hectáreas) y en la producción de cocaína (de 450 toneladas en 2008 a 410 en 2009).

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU, explica que aunque aquí las hectáreas sembradas son más que las de Perú (59.900), en el país vecino la cantidad de matas por hectárea es mayor. En Colombia hay 11.000 matas por hectárea y en Perú, casi 40.000.

El representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Aldo Lale-Demoz, señaló que la disminución reportada en el país obedece a la inversión de recursos humanos y financieros en la lucha antinarcóticos y a condiciones climáticas: "Colombia tiene toda la autoridad moral para exigir el mismo compromiso de otros países en esta lucha", dijo.

El presidente Uribe , en la entrega de los premio Colombia-España, destacó este éxito como producto del trabajo de la Fuerza Pública.

Alerta en parques naturales

Pero en el informe alerta sobre el aumento de narcocultivos en parques naturales. El caso más crítico está en el parque Paramillo, que pasó de 464 hectáreas en 2008 a 1.212 en 2009.

Ese parque está en Córdoba, uno de los tres departamentos que aumentó el número de hectáreas: (de 1.710 a 2.782 hectáreas).
Nariño sigue teniendo más cultivos ilícitos, con 16.418 hectáreas.
Le siguen Guaviare (8.323) y Cauca (6.144).

El ministro del Interior, Fabio Valencia, sostuvo que ahora la lucha
será dirigida a atacar el microtráfico y el consumo. Y agregó que "ha habido toda una legislación y una acción conjunta" que ha ayudado a reducir estas cifras.

Polémica en Perú por los resultados

Representantes en Lima de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito dijeron anoche que Colombia sigue liderando la lista de productores de hoja de coca, si se usara el mismo sistema de medición que ellos utilizan. Y agregaron que se midieron conceptos distintos: "Los colombianos miden la hoja secada al horno, y Perú, la hoja secada al sol". Sin embargo, Leonardo Correa, del Simci en Colombia, se ratificó en el informe revelado ayer, al igual que la Policía. Al respecto, los funcionarios en Lima reconocieron que la discusión es muy técnica y se presta a interpretaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.