Secciones
Síguenos en:
Ministerio de Justicia, tema clave en encuentro de Juan Manuel Santos con cortes

Ministerio de Justicia, tema clave en encuentro de Juan Manuel Santos con cortes

Presidente electo se comprometió a revisar presupuesto de la Rama y a concertar cualquier proyecto de reforma a la Justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En tono pausado y directo, el presidente electo Juan Manuel Santos marcó los términos en los que ayer se desarrolló el diálogo con los representantes de las altas cortes. Les indicó a los magistrados que, por respeto al gobierno del presidente Álvaro Uribe, en esa reunión no iba a hablar de los roces entre el Ejecutivo y la Corte Suprema.

Luego, con la siguiente frase, Santos les dijo a los magistrados el motivo de su visita al Palacio de Justicia: "Quiero expresarles, primero que todo, mi respeto; y, como Presidente electo, decirles que tendrán un Jefe de Estado dispuesto a un diálogo".

Al final, la reunión giró en torno a tres puntos: el firme compromiso del nuevo Gobierno de separar la cartera de Justicia del Ministerio del Interior antes de terminar este año; segundo, revisar el presupuesto de la Rama y, en tercer lugar, que haya diálogo y concertación para sacar adelante cualquier iniciativa para reformar la justicia.

Santos les aseguró a los magistrados que en su Gobierno
resolverá las inquietudes de las cortes, pero les aclaró que lo haría por separado. "Estoy en total disposición para tratar con cada uno de ustedes los problemas que les atañen", agregó.

También anticipó que mejorará algunos aspectos de la Justicia pero que mantendrá algunas iniciativas del actual Gobierno sobre el tema.

Se concertó que parte del equipo de empalme del Presidente electo trabajará con los miembros de cada tribunal en las proyectos que se plantearon en la reunión.

Santos se mostró muy satisfecho con los resultados de este primer encuentro. A su vez, los magistrados dieron un parte positivo por el clima en que se desarrolló.

"Fue una reunión llena de buenos propósitos", dijo el magistrado Jaime Arrubla, presidente (e.) de la Corte Suprema, uno de los cuatro interlocutores que tuvo Santos. También estuvieron presentes el consejero Luis Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado; el magistrado Francisco Escobar, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; y el magistrado Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional.

El consejero Álvarez anticipó que en las relaciones con el nuevo gobierno "No dejará de haber discrepancias pero bajo una disponibilidad para el diálogo", indicó.

Por su parte, el presidente Uribe aseguró ayer que su gobierno "ha tenido discrepancias con un sector de la Corte Suprema por temas de fondo" y "no por veleidades ni por vanidades".

Durante una rueda de prensa en Palacio, el mandatario dijo que, así como se han hecho depuraciones en otras entidades como las Fuerzas Armadas, "en la Justicia, en los jueces, en fiscales", también hay que hacerla. "Yo le pido respetuosamente a la justicia que no se ahorren medidas para que mejoren los jueces y fiscales", puntualizó Uribe.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.