Secciones
Síguenos en:
Cine / Una Colombia amnésica y muda

Cine / Una Colombia amnésica y muda

Calificación: Excelente ***** / Buena **** / Regular *** / Mala *

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Retratos en un mar de mentiras
Director: Carlos Gaviria
Con: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román
Calificación: * * * * *

La película logra que el espectador experimente por un momento el dolor, la rabia, la impotencia de las víctimas de la guerra en Colombia. La escena -casi al final de la cinta- es, precisamente, la más dramática y conmovedora y para la cual parece estar construida toda la historia.

'Retratos en un mar de mentiras', ópera prima del director y guionista Carlos Gaviria, es un filme de viaje, un road movie, desde el interior del país hasta la costa Caribe. Un viaje de regreso que lleva a Marina, la joven protagonista, a su pueblo de origen, al lugar donde su familia fue víctima de una matanza paramilitar. Marina, al igual que Colombia, deberá superar la amnesia y la mudez. Necesitará recordar y poder hablar.  

De forma valiente, sincera y contundente 'Retratos en un mar de mentiras' enfrenta el conflicto colombiano, como pocas veces lo ha hecho el cine nacional. Películas que abordan el tema y que aún no hemos visto son 'Heridas', de Roberto Flores y 'Pequeñas voces', de Jairo Carrillo, basada en testimonios de niños desplazados.
De alguna manera, nuestro cine ha evadido y apenas bordeado el tema de la guerra civil colombiana y sus raíces. Y esto es algo que llama la atención, considerando la magnitud de nuestro conflicto en tiempo (más de 40 años) y en número de  desplazados (4 millones y medio).

Paola Baldión, quien encarna a Marina, realiza una actuación memorable por su naturalidad, delicadeza, vulnerabilidad. Desde que hace su aparición impacta su presencia puramente cinematográfica, sin vicios televisivos, su mirada cargada de significado. Muy merecido el premio de mejor actriz en el Festival de Cine de Guadalajara, donde la película también se llevó el de mejor filme.

'Retratos...' no sólo se apoya en el drama, sino también en el humor, en los hermosos paisajes del país y en la realidad más actual y palpitante. La película es una invitación a vernos, a ver a las víctimas, a que nos duelan. Pues las heridas siguen abiertas.   

Viaje interior
Cerezos en el interior (2008)     
Dirección: Doris Dörrie
Con: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki
Calificación: * * * *

Interesada en el papel del hombre y la mujer en la sociedad actual, Döris Dörrie, realizadora alemana de larga trayectoria, insiste en una de las constantes de su cine: la construcción de la propia identidad, a través de la confrontación con otras culturas. En este caso, con la japonesa, con la danza butoh o 'baile de las sombras'. 'Cerezos en flor' habla de dos formas de ver el mundo y de concebir la vida, la muerte, la relación entre padres e hijos, el amor en la madurez y más allá de la muerte.

La cinta es una especie de viaje interior, de balance existencial. Es probable que desée abarcar demasiado y a veces resulte distante. El balance es un filme irregular, cuya acción se torna pesada por momentos. Vale, sin embargo, su mensaje: "La belleza de los cerezos en flor es cosa de un día, pero el recuerdo de haber amado dura toda la eternidad".


Bicentenario  
A propósito del cine y el Bicentenario, es referencia obligada la serie 'Amores y Delitos', realizada en 1995, por la productora estatal Audiovisuales y basada en una idea general de Gabriel García Márquez. Fue concebida para recrear para la televisión la vida cotidiana del siglo XVIII, desde el punto de vista de las historias de la gente común y corriente.

La serie está compuesta de 3 capítulos recogidos en 3 películas de ficción de gran calidad artística, cuyas historias se ubican en el periodo colonial. Los largos son: 'Amores ilícitos', dirigido por Heriberto Fiorillo, historia de amor entre un blanco y una mulata, quienes fueron enjuiciados; 'Bituima 1780', de Luis Alberto Restrepo sobre los abusos cometidos por la familia Millán en el Magdalena y 'El alma del maíz' de Patricia Restrepo sobre la rebelión de las chicheras de Guateque, en Boyacá.

Las películas hacen parte de la muestra de cine que se ha organizado en varias ciudades del país, con motivo de los 200 años de Independencia.

Por Martha Ligia Parra
Crítica de cine y docente-investigadora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.