Secciones
Síguenos en:
Electrodomésticos eficientes: una opción de ahorro en casa

Electrodomésticos eficientes: una opción de ahorro en casa

No solo cuidan el medio ambiente, también ayudan a que la cuenta de las facturas disminuyan. La etiqueta energética identifica el consumo de energía y de agua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Disminuir la contaminación que causa el calentamiento global se ha convertido para algunas personas en uno de sus propósitos más significativos, hasta llegar a incluir en su estilo de vida hábitos como andar a media luz en casa o utilizar solo de vez en cuando algunos de estos aparatos por su alto consumo de energía.

De hecho, son acciones que, desde sus hogares, aportan un granito de arena para hacer un medio ambiente amigable, aún sabiendo que desde hace varios años la industria ha comenzado a producir equipos que reducen estos efectos, debido a que cumplen con las normas de eficiencia energética, los cuales hoy tienen una buena aceptación.

Aunque el cambio de electrodomésticos en las casas de los colombianos se ha hecho paulatinamente, por las campañas realizadas por establecimientos comerciales, un estudio realizado por Fenalco detectó que en el país aún en las casas hay electrodomésticos con uso de más de 10 años, siendo la ciudad de Medellín la que encabeza la lista y Bucaramanga la que tiene televisores con más de 5 años de uso.

No obstante, al sector, en términos generales, le ha ido bien en los últimos años, a pesar de los altibajos que ha tenido. Pues, según la Andi, en el año 2008, los fabricantes alcanzaron los 1,4 billones de pesos de ventas, lo que representa el 35 por ciento de las que se hicieron en total, las cuales llegaron a los 3,9 billones de pesos, pero por la crisis económica del año anterior se han reducido un poco en los últimos meses.

Claro está, que para salvar el planeta no es necesariamente indispensable comprarlos nuevos; con que se lleve un buen mantenimiento se puede lograr el objetivo de ahorrar y contribuir en la reducción de los niveles de CO2.

Según Andrés Hernández, ingeniero del Centro de Estudios de Energía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, solo se justifica cambiar un electrodoméstico, cualquiera que este sea, si su eficiencia disminuye considerablemente o es intrínsecamente muy baja.

"Por ejemplo, para los generadores de calor, como estufas y tostadoras de pan, entre otras, su eficiencia se encuentra relacionada con los niveles de aislamiento térmico en general y la vida útil de ellos es superior a los 10 años si este no ha sido sobrecalentado por encima de las condiciones de diseño".

"En otras palabras, su eficiencia no cambia en el tiempo, ya que algunas pérdidas pueden estar relacionadas con fugas de calor, por mal ajuste de puertas en hornos o suciedad por acumulación de grasas, que actúan como aislante", asegura Hernández.

En lo que respecta a los que tienen que ver con motores eléctricos, como la aspiradora, licuadora y batidora, entre otros, el derroche de energía se encuentra asociado a las pérdidas por fricción y a la degradación de los bobinados. Y, en las neveras y congeladores se basa en el tipo de refrigerante utilizado, en el aislamiento térmico y en la eficiencia del compresor.

Consejos de compra para economizar energía

- Elija artículos que se ajusten a sus necesidades. Las neveras, calentadores de agua y aires acondicionados demasiado grandes desperdician energía y dinero.

- Escoja gasodomésticos en cambio de los que utilizan energía eléctrica. En el mercado existen secadoras, estufas y calentadores de agua a gas natural.

- Analice. Muchos de los enseres eficientes en el consumo de energía son un poco más costosos al principio, pero a futuro le ayudarán a ahorrar en el pago de la factura.

- Procure cambiar los electrodomésticos que pasen de 10 años, pues los modelos modernos de lavadoras y lavaplatos no solo economizan electricidad, también utilizan menos agua, lo cual reduce el gasto.

- Las lavadoras centrífugas, sacan más agua después del lavado, minimizando el tiempo de secado y el consumo de energía de su secadora.

- Las neveras con el congelador en la parte superior consumen entre 10 por ciento y 15 por ciento menos energía que las que lo tiene integrador al refrigerador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.