Secciones
Síguenos en:
'El locutorio', humor trágico y poesía / opinión

'El locutorio', humor trágico y poesía / opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En Casa Ensamble se está presentando El locutorio, del dramaturgo chileno Jorge Díaz, con los conocidos actores Gloria Gómez y Jorge Cao, bajo la dirección y adaptación de este último. Es un espectáculo que dura aproximadamente una hora, que nos introduce al mundo de dos viejos internados en un geriátrico, que, al parecer, juegan a hacerse la visita para darse la ilusión de que todavía son importantes para alguien. La obra, con un fino sentido del humor, habla del destino de los seres humanos que al llegar a la vejez entran a un terreno en donde los recuerdos y las fantasías se confunden con la realidad.

Es un texto escrito en 1976 en España, país en el que Díaz vivió y desarrolló su carrera teatral por más de treinta años. En esta, como en la mayor parte de su obra, se deja ver la influencia de los autores del llamado teatro del absurdo, en especial Ionesco y su Cantante calva, clásico de teatro del siglo XX que evidencia la ridícula y a la vez trágica condición del ser humano, tal como lo hace El locutorio.

En su adaptación, Jorge Cao, además del texto dramático de Díaz, nos hace disfrutar de fragmentos de otros autores, que se relacionan con el tema de la obra, como el Nocturno III, de José Asunción Silva, que se escucha pregrabado con un fondo musical al comienzo del espectáculo, o Tiempo, de la cubana Dulce María Loynaz, y otros de poetas como Borges y Maruja Vieira, que los actores van introduciendo delicadamente, en un interesante efecto de distanciamiento de la escena.

A la poesía se suma una exquisita selección musical de sabor latinoamericano, con voces como Rita Montaner o Bola de Nieve, entre otros, que aparecen a lo largo de las escenas. Al final, aunque la obra habla por sí sola, el director-actor le propone al público entablar un diálogo sobre ella, a la usanza de los foros de los años 70, diálogo que puede terminar en elogios que, aunque merecidos, se podrían dejar para el camerino.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
COLUMNISTA INVITADO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.