Secciones
Síguenos en:
Aprueban reforma laboral en España para enfrentar la crisis económica y aliviar el 20% del desempleo

Aprueban reforma laboral en España para enfrentar la crisis económica y aliviar el 20% del desempleo

Fue aprobada este martes por el Congreso de los Diputados español. Se trata de un decreto ley adoptado la semana pasada de forma urgente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La reforma, que fue aprobada por el ejecutivo de forma urgente como un decreto ley y ya ha entrado en vigor, fue respaldada en la cámara por 168 votos a favor de los diputados del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 173 abstenciones y ocho votos en contra.

Los parlamentarios también votaron a favor de que esta reforma se debata en los próximos meses en la cámara como proyecto de ley para que los partidos políticos puedan presentar enmiendas. La nueva legislación laboral "favorecerá directamente a más de 8 millones de trabajadores que o bien se encuentran en paro o tienen un contrato de trabajo temporal", aseguró en la cámara el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El ministro recordó que la reforma pretende "impulsar la creación de empleo estable", "restringir el uso injustificado de la contratación temporal" y "evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales".

Además se aprueba la creación de un fondo para cada trabajador para que su indemnización por despido cueste más barata a la empresa e impulsar la "flexibilidad" en las condiciones de trabajo. Corbacho negó que la nueva legislación abarate la indemnización por despido, lo que le reprocharon varios diputados. La reforma pretende ampliar el uso del llamado contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización menor que un contrato  normal, de 33 días en vez de 45.

Esta medida forma parte de un duro plan de ajuste con el que el gobierno enfrenta la crisis económica, presionado desde hace meses por la Eurozona y los mercados para que reduzca un déficit elevado al 11,2% del producto interior bruto (PIB) y con una  elevada deuda de las entidades privadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.