Secciones
Síguenos en:
Gobierno de Venezuela dice que buscará relación sincera y de respeto con Santos

Gobierno de Venezuela dice que buscará relación sincera y de respeto con Santos

El Presidente electo de los colombianos agradeció el comunicado del Gobierno del vecino país y lo consideró un 'muy buen primer paso'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En un hecho sorpresivo, por los ataques reiterados a Juan Manuel Santos durante la campaña, hasta el punto de considerarlo una "amenaza" para la región y de llegar a decir que si él era elegido Presidente veía muy difíciles las relaciones con Colombia, el Gobierno de Venezuela manifestó ayer su voluntad de recuperar la armonía con nuestro país.

A través de su Cancillería, dijo que determinará el tipo de relación que puede tener con el Presidente electo de los colombianos, tras observar los pronunciamientos y acciones de su Gobierno.

En un comunicado, la Cancillería felicitó a Santos, le auguró éxitos y dijo: "El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno electo.

Incluso, afirmó que el Gobierno de Venezuela aspira a contribuir "con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región".

Ayer mismo, Santos se refirió a este hecho y dejó ver su satisfacción por nueva actitud del vecino país. "El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado que yo agradezco y valoro sobremanera. Un comunicado muy amable. Creo que es un primer gesto muy positivo hacia ese objetivo que todos debemos tener, y es el de restablecer las relaciones por el bien de nuestros pueblos", dijo el Presidente electo.

Y añadió: "No quiero precipitarme a decir cómo vamos a actuar de aquí en adelante, pero lo que sí quiero decir es que valoro muy positivamente ese comunicado y ese gesto del Gobierno de Venezuela felicitando al pueblo colombiano y felicitándome a mí como Presidente electo. Es un muy buen primer paso, y creo que es un gran comienzo para el restablecimiento de nuestras relaciones".

El intercambio comercial entre los dos países se mantiene roto desde el año pasado, cuando el presidente Hugo Chávez llevó hasta el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el malestar por el acuerdo de cooperación militar que el gobierno del presidente Álvaro Uribe firmó con Estados Unidos.

Incluso, con frecuencia ha ha hecho referencias desobligantes sobre el presidente Uribe.

Correa telefoneó

Por el lado de Ecuador, país donde hay una orden de captura contra el nuevo Presidente de Colombia por el bombardeo a un campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', hubo más que un pronunciamiento del Gobierno.

El propio Santos dijo que habló telefónicamente ayer con el presidente Rafael Correa. "Él me llamó en forma muy amable.
Dialogamos y quedamos en buscar la forma para establecer una especie de ruta crítica para mejorar aun más las relaciones y acelerar ese proceso que va bastante adelantado en manos del canciller (Jaime) Bermúdez"

Agregó que, obviamente, el gobierno de Uribe va hasta el 7 de agosto y respetará la gestión de Bermúdez en el tema.

Eso sí, dijo que aportará sus sugerencias si es consultado.
También el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había catalogado en una entrevista con Telesur como "un gesto de buena voluntad" las palabras de Santos sobre mejorar las relaciones bilaterales.

"Deseamos al pueblo de Colombia el mejor de los resultados en los próximos años con el nuevo Gobierno. (...) Las palabras que hemos escuchado de parte de él, de propiciar y favorecer la integración latinoamericana, las tomamos como un gesto de buena voluntad y esperamos que efectivamente se concreten las acciones que en América Latina estamos impulsando", expresó el funcionario.

Añadió, además: "Nosotros también invitamos al nuevo Gobierno de Colombia a impulsar este trabajo por una verdadera unidad de América Latina y por luchar por la paz en nuestro continente".

Así mismo, el Canciller ecuatoriano deseó a los colombianos el logro de las metas contra el desempleo y la pobreza.

El comunicado de Venezuela

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su congratulación al hermano pueblo colombiano, el cual, en expresión de su voluntad, se ha manifestado en la jornada electoral de este domingo 20 de junio.

"El Gobierno Bolivariano transmite su felicitación por la victoria obtenida al señor Juan Manuel Santos, Presidente electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad. El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno electo.

"El Gobierno y el pueblo venezolanos reiteran su aspiración a contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región. Los pueblos de Colombia y Venezuela somos hijos del mismo padre, Simón Bolívar, cuyas últimas palabras fueron precisamente el llamado a la unión".

Comunidad internacional ofrece apoyo a Santos

Gobiernos de América y de Europa le ofrecieron ayer colaboración al Presidente electo, Juan Manuel Santos, para los retos que afrontará a partir del 7 de agosto. También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le deseó "éxitos en su futura labor como Primer Mandatario del país".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comprometió con Santos a "seguir trabajando" para avanzar en las relaciones bilaterales, aspecto que destacó también el jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, quien expresó "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación".

El Ejecutivo costarricense, encabezado por Laura Chinchilla, expresó su convencimiento de que ambos países "continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación". Y en esa idea coincidió Guatemala, por medio de su presidente, Álvaro Colom.

También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al nuevo mandatario de Colombia y lo invitó a fortalecer a Unasur. El mandatario peruano, Alan García, felicitó vía telefónica a Santos.

Desde Europa, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo estar seguro de que Santos profundizará "aún más las ya muy buenas relaciones entre la Unión Europea y Colombia".

Antes, el Ejecutivo español había reiterado su disposición a cooperar con el futuro Presidente para "conseguir la paz en Colombia", como lo ha venido haciendo "con todas las administraciones colombianas".

También desde España, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), envió un telegrama al futuro jefe de Estado colombiano, en el que aseguró que "la libertad y el Estado de Derecho salen de nuevo fortalecidos" con su victoria.

Finalmente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, resaltó en una misiva el "compromiso personal" de Santos en las "relaciones estrechas y de confianza" que han mantenido en los últimos años ambos países y le agradeció su papel en la liberación de Íngrid Betancourt.

Bancadas partidistas buscan cargos en Congreso

Las bancadas conservadora, liberal y de 'la U', que conforman la nueva coalición del presidente electo, Juan Manuel Santos, se reúnen desde hoy, por separado, para definir sus roles en el Congreso.

Se trata de las primeras aproximaciones de cada bancada a nivel interno, pero también entre partidos, para determinar cómo se distribuirán las dignidades legislativas, aspecto que jugará un papel importante en el trámite de propuestas legislativas y debates de control político.

La conformación de las comisiones constitucionales, sus mesas directivas y el papel de cada partido en el proceso legislativo son elementos de gobernabilidad de Santos.

Liberales, conservadores y 'la U' tienen interés inmediato en las presidencias de Cámara y Senado, pero alguno de los tres tendrá que sacrificarse en este primer período.

La solución sería buscar un acuerdo para que los tres partidos se roten esas responsabilidades durante el cuatrienio y todos tengan participación equitativa en ellas.

El jefe del liberalismo, Rafael Pardo, le dijo a EL TIEMPO que su partido aspira a tener "tratamiento de iguales" en estos acuerdos.

Pardo citó a su bancada de senadores para hoy y a la de representantes para mañana, con el propósito de hablar del tema.
Los conservadores están convocados para las 10 a.m. de hoy, con el fin de nombrar compromisarios en busca de esos acuerdos.

'La U', el partido más grande de la coalición, reunirá a su cúpula en la mañana y a su bancada en la tarde, según la senadora Piedad Zuccardi.

Cambio Radical, la bancada más pequeña de la coalición, no tiene citas para este fin. El senador Javier Cáceres dijo que esa colectividad no tiene planes en este sentido.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.