Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Por la unidad nacional

Señor Director:
Los dos estuvieron grandes. Santos, con la más alta votación; Mockus, con la más sana y correcta decisión: oposición constructiva y control político justo, con independencia y deliberación. Ambos hechos los enaltecen y le hacen bien al país. Con el legado del presidente Uribe y el respaldo y apoyo de todos los colombianos, erigirán un mejor país. Pongámosle fe, positivismo y optimismo.
Luis Iván Perdomo Cerquera
* * * *
Señor Director:
El triunfo electoral no significa la aprobación de un modelo o de la forma de hacer política, sino anhelo de cambio. Más aún cuando hay gran deuda social, en corrupción y representatividad democrática. Tampoco la más baja votación significa derrota, sobre todo si corresponde a una esperanza que se aglutinó alrededor del rechazo a la política tradicional y la corrupción. El nuevo mandatario no sólo tiene el reto de colmar las expectativas, sino el de rendirle cuentas a un consenso creciente, intransigente con la cultura de la maquinación y los favoritismos.
Carlos Hernán Quintero B.
* * * *
Señor Director:
Qué buena elección, para festejar el triunfo, la del Presidente electo: danzas y música colombianas que simbolizan la integración cultural de todo un país, reflejo de los ideales de su programa de gobierno. Artistas de varias regiones dieron apertura a la nueva Colombia que desea Santos. Ningún evento de proclamación presidencial se había visto tan bien engalanado con el sabor de la patria. La era Juan Manuel debe impulsarnos al futuro; arte y cultura son armas de imagen e identidad que ante el mundo nos hacen brillar. Felicitaciones, señor Presidente.
Luis Herrera U.
Grupo de danzas Estampas Juveniles, Gachetá (Cund.)
* * * *
Señor Director:
Es la oportunidad para que el presidente electo analice lo prioritario en lo social. Algunas cifras: se importaban dos millones de toneladas de alimentos; hoy, nueve millones. El nivel de desempleo era, en promedio, del 10,6 por ciento; hoy, del 12,2. Había algo más de un millón de familias desplazadas; hoy, más de 4 millones. Había más de 2 millones de compatriotas en trabajos informales; hoy, cerca de 5 millones. No hay indicador de corrupción, pero es altísima la descomposición social, tal vez la peor en la historia de Colombia... Cifras proporcionadas en su mayoría por el Dane.
Jorge Giraldo Acevedo
* * * *
Señor Director:
Colombia debería entrar al grupo de naciones que contribuyen a frenar el calentamiento global, mediante la protección de sus recursos naturales, que podría ser tema fundamental del acuerdo Partido Verde-gobierno de unidad nacional de Juan Manuel Santos. También es propicio el acuerdo de unidad nacional para frenar el arrasamiento de selvas por siembra de coca, amapola y marihuana y para exigir indemnización a los países consumidores, como plantea Cristian Valencia (EL TIEMPO, 21-06-10).
Jorge Arbeláez Manrique
* * * *
Señor Director:
Una casa edificada sobre roca firme no fracasará; unidos con un mismo sueño, con el plan de trabajo -que nos incluye a todos- de un gran jefe de equipo, excelente estadista, ejecutor y gestor, que nos invita a unirnos con valores. Borrón y cuenta nueva: el perdón deja espacio para la prosperidad, que se torna en profecía que se autocumple.
Diego Casabianca

Defensa de pensiones ISS
Señor Director:
En nota del 12 de junio, alguien se queja por una demora en su pensión. Trabajé toda mi vida y coticé únicamente al ISS. Cuando tramité mi pensión, solo recibí gentil atención y me fue aprobada -con todos los naturales requisitos- en 26 días. Nunca creí en argumentos de fondos privados, solo para su propio peculio, muy distinto del ISS, que trabaja en pro del usuario. Pero muchos se han pasado a las privadas y, al ver que lo más seguro es el Instituto, a última hora se cambian y los trámites lógicos retrasan la pensión. Los invito a aceptar los trámites, producto de su error. Y a los que están en el ISS, a seguir cotizando a la entidad, que les asegurará su futuro en la tercera edad.
Jorge Valbuena Moreno

Cultura del atajo
Señor Director:
Por fin alguien de la calidad del ex presidente Gaviria se atrevió a comentar cómo se ha manejado el país a través de la cultura del atajo y del todo vale, sin preocuparle que lo pudieran tildar de terrorista y demás epítetos que se dan a quienes critican las políticas del gobierno. El presidente Uribe nos devolvió la seguridad en las carreteras, pero en salud, desempleo, niveles de miseria, etc., no fue muy afortunado. Ojalá Juan Manuel Santos cambie esa forma de gobernar.
Alberto Merchán Acosta

No más chaleco
Señor Director:
Un columnista (EL TIEMPO, 17-06-10), que por lo visto no tiene idea de lo que es conducir una moto, critica la anulación de la norma que el mismo Ministerio de Transporte estaba en mora de derogar. Las estadísticas de Hugo Acero son de accidentes por exceso de velocidad, embriagados y violación de señales, y no se relacionan con el uso de la prenda. A 120 km/h no hay chaleco que resista y el borracho se accidenta. Para que al motociclista lo vean, lleva luces, y debe, ante todo, no cometer imprudencias.
Fabio Antonio Ribero Uribe

Colombia en el Mundial
Señor Director:
Pese a no estar clasificados al Mundial de Sudáfrica, tuvimos destacada presentación en la inauguración, con el extraordinario estadio que diseñó Víctor Utría, que, en tiempo récord y con un equipo de arquitectos colombianos, logró el milagro de tan estupenda obra, a la que nuestros locutores deberían darle el crédito.
Guillermo Rubio Jáuregui 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.