Secciones
Síguenos en:
Compañía Té y aromaticas Jaibel está en pleno proceso de reemplazar sus exportaciones a Venezuela

Compañía Té y aromaticas Jaibel está en pleno proceso de reemplazar sus exportaciones a Venezuela

Con la diversificación de productos de té y hierbas aromáticas, la empresa bogotana Jaibel Ltda. cumple más de medio siglo y se la juega por crecer en el mercado internacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Uno de sus objetivos inmediatos es la incursión en Estados Unidos y por eso participó en la rueda de negocios que terminó ayer en esta ciudad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Proexport.

El evento contó con empresas exportadoras de varios países de Mesoamérica y potenciales compradores de Italia, Estados Unidos y Canadá. María Constanza Jaramillo, gerente general de Jaibel, hace parte de la tercera generación de esta empresa familiar que nació del espíritu emprendedor de sus fundadores, Jaime Redondo y Blanca Eliva Ledezma, que trajeron de Argentina la tecnología de envasado en bolsa de papel.

En la última década la empresa ha innovado en el desarrollo de productos como una respuesta a las tendencias de un consumidor preocupado por la salud y el bienestar, y a la ola de los alimentos funcionales.

Actualmente, Jaibel produce desde su planta en Bogotá, distintas variedades de té y de aromáticas. Entre sus novedades está una infusión herbal para niños con anís, apio, canela y manzanilla, libre de cafeína y con sabor frutal llamada 4 kids. También tiene en el portafolio un té negro con propiedades energizantes y una infusión para mujeres que tiene hierbas con características antiinflamatorias y antiespasmódicas.

El 60 por ciento de las materias primas de Jaibel las proveen productores de Santander, Boyacá y Cundinamarca, mientras que el 40 por ciento son importadas, explicó Jaramillo. El consumidor evoluciona en el gusto y eso ha sido muy importante, agrega la empresaria.

Jaibel se ha fortalecido en los últimos años en medio de crecimientos constantes del 20 por ciento desde el 2004. El año pasado las ventas sumaron 5.000 millones de pesos, pero Jaramillo señala que en el 2009 se redujeron, aunque la facturación por los negocios locales creció 14 por ciento. La razón del descenso, básicamente, fue la disminución de las exportaciones a Venezuela, que alcanzaron a representar el 25 por ciento de todo el negocio.

La gerente explicó que ante la caída de la actividad comercial con el vecino país, y con el apoyo de Proexport, se empezaron a buscar nuevos mercados.

Balance de la rueda de negocios

Además de la experiencia exportadora, otra fortaleza de Jaibel, que genera 60 empleos directos y 10 indirectos, es que cuenta con certificaciones de calidad que respaldan la calidad de sus productos. Entre estas certificaciones se destaca el visto bueno de la FDA (la autoridad de vigilancia de alimentos de Estados Unidos) que le ha permitido acelerar el ingreso a Puerto Rico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.