Archivo

Colombia ante la Guerra Mundial 1942-1944

El país se distancia de las naciones del Eje y prohíbe el uso del alemán.

21 de junio 2010 , 12:00 a.m.

En el Caribe, EE.UU. lucha por no perder el Canal de Panamá a manos de los nazis, que tienen ese mar minado con sus submarinos. En Colombia, el Gobierno liberal soporta los embates de los conservadores. Esas dos luchas se entrelazarán para determinar lo que la Segunda Guerra Mundial causará en Colombia.

Cuando la Guerra estalló, el país rompió relaciones con las naciones del Eje. Pero Colombia y EE.UU. ya eran cercanos desde antes. Eduardo Santos (1938-1942) le permitió a Washington adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar. Y tras el ataque a Pearl Harbor, los estadounidenses operan con toda libertad en Colombia.

Estados Unidos busca asegurar la lealtad de su 'patio trasero'. Su prioridad es mantener el control sobre el Canal.

El hundimiento en el mar Caribe de las goletas colombianas Resolute, Roamar y Ruby a manos de submarinos nazis provoca que Colombia declare el "estado de beligerancia" contra Alemania el 27 de noviembre de 1943. Ya en 1942 se había expulsado a los ciudadanos del Eje de las costas del país y las riberas del río Magdalena.

Concentración alemana

El decreto 2643 de 1943 prohíbe el uso público de la lengua alemana en Colombia y hace que cerca de 150 alemanes, italianos y japoneses sean concentrados en el Hotel Sabaneta de Fusagasugá, y otros 10 en una casa en Cachipay.

Las condiciones del encierro son buenas, los detenidos no deben trabajar y tienen piscina, gimnasio e incluso un bar para tomar cerveza. Según un judío, los alemanes disfrutan "de mayor comodidad que las víctimas del nazismo".

 Los negocios caminan 

Primera planta farmacéutica
1940

En Barranquilla, el Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol) instaló la primera planta farmacéutica en el país. La Segunda Guerra Mundial hace imposible la importación de medicamentos, por lo que el presidente de la empresa, Roberto Ventura Pauly, importó los equipos para fabricarlos.

Se agremian los autores
1946

 El 1˚ de junio, un grupo de compositores musicales se reunió en el Teatro Municipal de Bogotá para constituir una entidad para defender los derechos de autor.  El 17 de agosto, el Gobierno les otorgó la Personería Jurídica  y así  nació la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

Crece Coltabaco
1941

La Compañía Colombiana de Tabaco S.A. comenzó, con mucho éxito, a emitir acciones. El dinero que obtendrá gracias a esta recapitalización le servirá para  modernizar sus equipos y expandirse por el territorio nacional.  También le permitirá continuar sus programas para los cultivadores de tabaco.