¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Holandés acusado de asesinato de joven en Perú dice que se inculpó por engaño

El holandés Joran Van der Sloot confesó haber matado a una joven peruana en mayo pasado en Lima.

Van der Sloot guardó silencio ante el tribunal al que compareció este lunes, hasta que no se resuelva un recurso por una presunta violación del debido proceso, y aseguró en una entrevista que la Policía en Lima le prometió la extradición a Holanda si firmaba una declaración reconociéndose culpable de ese crimen.
"Mi patrocinado no formuló declaración alguna ante el juez", afirmó el abogado Máximo Altez, al concluir el interrogatorio por parte del juez Carlos Morales en la prisión donde Van der Sloot se encuentra detenido.
"No declaró porque estamos a la espera del resultado del hábeas corpus", dijo en alusión al recurso presentado hace una semana. "Ahí decimos que se ha violado el debido proceso porque no tuvo abogado durante el interrogatorio policial y se intervino su portátil sin una orden judicial, entre otras cosas. Estamos a la espera de que eso se resuelva", precisó Altez.
En la diligencia judicial encabezada por el juez Morales, que se realizó en forma reservada, participaron además del abogado defensor, el secretario del juzgado y un representante del Ministerio Público.
Ante la negativa del acusado a responder a las preguntas, Morales levantó un acta en que dejaba constancia de su postura, informó una fuente judicial.
Van der Sloot, de 22 años, afirmó al diario popular holandés De Telegraaf que la Policía de Perú le arrancó la confesión en que admite haber matado a la joven Stephany Flores, de 21 años, el 30 de mayo pasado en un hotel de Lima luego de que ambos se conocieron en un casino en el que jugaban póker.
"Si firmas esos papeles, serás extraditado a Holanda, me decían. Firmé todo en estado de total turbación, presa de un pánico ciego, aunque ni siquiera sabía lo que estaba escrito", declaró el holandés, entrevistado en su celda de la cárcel Miguel Castro Castro, al este de Lima, donde está preso desde el 11 de junio.
"Durante la audiencia yo tenía muchísimo miedo y estaba trastornado, quería partir", afirmó. "Caí en una trampa", insistió Van der Sloot, quien también es el principal sospechoso en la desaparición de una estudiante estadounidense de 18 años, Natalee Holloway, en mayo del 2005 en la isla de Aruba, en las Antillas holandesas.
Van der Sloot se queja, además, de que en su celda de la cárcel peruana suben las ratas por el desagüe del inodoro. Según el periódico, el holandés comparte celda con un asesino colombiano y con un general peruano condenado por corrupción.
En respuesta a las declaraciones al diario holandés, el general César Guardia, jefe de la Policía criminalística peruana, dijo el lunes: "Para nosotros el caso está cerrado; lo demás son novelas".
Las autoridades policiales afirmaron días atrás que los interrogatorios a los que se sometió al acusado se realizaron conforme a las normas establecidas, con presencia de un fiscal y de un abogado de oficio designado por el Poder Judicial.
Este fallido interrogatorio forma parte de la etapa de instrucción, que puede prolongarse de tres a doce meses, en la que el magistrado debe esclarecer los hechos y determinar responsabilidades antes de que se inicie el juicio oral y público.
El caso ha creado un gran interés mediático y es seguido de cerca por periodistas tanto estadounidenses como holandeses, quienes se agolparon el lunes en las puertas de la cárcel Castro Castro, ubicada al este de Lima, donde Van der Sloot está detenido.
El ciudadano holandés podría recibir como mínimo una condena a 15 años de cárcel por los delitos de homicidio en primer grado con "agravante de ferocidad y crueldad" y de robo tras haberse presuntamente apropiado de una suma de dinero de la víctima.
La peruana Stephany Flores murió el 30 de mayo, la misma fecha en que desapareció cinco años antes la joven estadounidense Natalee Holloway en Aruba.
En otra entrevista con el mismo diario holandés, la madre del detenido, Anita van der Sloot, explicaba el sábado que su hijo estaba a punto de ser ingresado en una clínica psiquiátrica antes de partir a Perú para un torneo de póquer.
La madre del presunto asesino cree que su hijo, que le dejó una nota en la mesa de la cocina para avisarle de su partida, huyó para no someterse a la terapia en Holanda.
LIMA
(AFP-Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO